Sevilla

Las ventas de Mercasevilla crecen un 5,4% en volumen de negocio en 2014

La creciente actividad comercial del recinto sigue un camino diferente a la dura situación de su sociedad gestora

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El mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, comercializó durante 2014 un total de 309.026.022 kilogramos de productos alimenticios de diverso género, sobre todo frutas y hortalizas, frente a los 306.424.765 kilogramos comercializados en 2013. La facturación, igualmente, creció en 2014 respecto a 2013, con 469,68 millones de euros frente a 445,59 millones, un 5,41 por ciento más.

   El "resumen anual" de la actividad de Mercasevilla correspondiente a 2014, recogido por Europa Press, muestra que las ventas del mercado central hispalense caminan por una senda diferente a las crudas adversidades económicas que afronta la sociedad gestora del mercado central, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, y de la que también toman parte la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas.

   La sociedad gestora de Mercasevilla, además de los diversos frentes judiciales en los que está inmersa, debe decidir antes del 22 de septiembre si recurre o no ante el Tribunal Supremo (TS) la nueva sentencia derivada del supuesto incumplimiento del contrato por el que los derechos de superficie de diversas parcelas del mercado central fueron otorgados a la filial de Sando Sanma Desarrollos Urbanísticos.


HAY QUE PAGAR

   La sentencia inicial del juzgado de Primera Instancia número tres  condenaba a Mercasevilla a indemnizar a Sando con 6.695.586 euros, pero señalaba además la obligación de la constructora a la hora de rendir al mercado central los cánones que debería haber abonado entre los meses de mayo de 2011 a marzo de 2014, siendo recurrida ante la Audiencia provincial, que finalmente ha fallado de nuevo en favor de Sando, elevando la indemnización a 8,9 millones la indemnización más los intereses de demora.

   Ante este escenario, Carmen Castreño, concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, primera teniente de alcalde y presidenta de Mercasevilla, reconocía abiertamente que la empresa no tiene recursos suficientes para afrontar en solitario y "en su totalidad" el pago de la sentencia.

   Pero como muestra el mencionado "resumen" anual de actividades de Mercasevilla, la actividad comercial en el recinto refleja una realidad diferente a la que afronta la sociedad gestora, dado que Mercasevilla comercializó durante 2014 un total de 309.026.022 kilogramos de productos alimenticios frente a los 306.424.765 kilogramos vendidos en 2013, con lo que entre un año y otro el número de kilos comercializados creció un 0,85 por ciento.


CRECE UN 5,4% EL DINERO OBTENIDO

   En cuanto al volumen de facturación económica de Mercasevilla, entre 2013 y 2014 creció un 5,41 por ciento, de 445.590.828 euros a 469.687.231 euros.

   Por productos, en 2014 Mercasevilla vendió 227.840.654 kilogramos de frutas, hortalizas y patatas; 27.411.300 kilos de pescado y marisco, 47.537.380 kilogramos de huevos y productos polivalentes y 6.236.688 kilogramos de carne procedente de su matadero. En lo que se refiere a la venta de pescado y marisco, el volumen de kilogramos vendidos en 2014 es el mayor desde 2007, mientras las ventas de fruta y hortalizas cosechan su peor registro desde 2005, cuando se registraron 268.148 toneladas vendidas frente a las 227.700 toneladas vendidas en 2014.

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