Sevilla

Catequesis obligatoria para padrinos y padres de bautizados

Este martes ha entrado en vigor parte del nuevo Directorio de Iniciación Cristiana que regula la celebración del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación en Sevillla. A partir de 2016 tendrá valor de ley toda la normativa, que no permitirá casarse, entre otras, a quienes no estén confirmados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde este martes, comienzo del nuevo curso pastoral, todos los padrinos y padres que quieran bautizar a sus hijos tendrán que pasar antes por una serie de cursos de catequesis de forma obligatoria. Así lo estipula como novedad, entre otras, el Directorio de Iniciación Cristiana que fue presentado por el obispo de Sevilla en septiembre de 2014 y cuya parte del contenido entró ayer en vigor. Durante el presente curso también será obligatoria la implantación en las parroquias de los itinerarios típicos de formación doctrinal cristiana tanto para niños y adultos, pero no será hasta el 1 de septiembre de 2016 cuando tenga valor de ley toda la nueva normativa.   

Así, la reciente normativa introduce como novedad la obligatoriedad de la preparación de los padrinos y padres de los bautizados mediante la asistencia de una serie de “catequesis prebautismales”. El Directorio establece un mínimo de tres (antes sólo eran para los padres y no se estipulaba el número de cursos).

Otro de los factores que afectan al bautismo es la situación legal de los padres. Ahora, el sacerdote podrá “plantear una demora eventual del bautismo” a aquellos padres en situación eclesiástica irregular.
Respecto a la Primera Comunión el proceso formativo será de tres en vez de dos años y por primera vez se fija como norma que “si varios hermanos quieren hacer la Primera Comunión, el mayor esperará al menor”. Además, la nueva normativa fija a los 14 años la edad para la Confirmación.  

Pero no será hasta septiembre de 2016 cuando entre en vigor el plato fuerte: tanto novios como padrinos de bautismo y confirmación tendrán que estar confirmados. En caso contrario, por ejemplo, para poder casarse tendrán que asistir a un curso de preparación de un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN