Sevilla

Filón para Gautama

El saxofonista Gautama del Campo, premiado en el festival de Cante de las Minas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los tres ganadores -

El saxofonista sevillano Gautama del Campo ha sido galardonado con el Premio Filón al mejor instrumentista en la 55º Festival Internacional del Cante de las Minas (2015).

La Lámpara Minera, premio en el concurso de cante, ha recaído en María José Pérez Rodríguez, en la categoría de Baile flamenco, y el trofeo El Desplate ha sido otorgado a Alba Heredia. El concurso de guitarra flamenca, con el trofeo Bordón Minero como premio, resultó desierto.

Este festival es uno  de los más prestigiosos de nuestro país, además de claro referente internacional de la actualidad de este género musical universal, el flamenco.

Gautama del Campo es sevillano, saxofonista y compositor.
Su indudable interés por las músicas del Mediterráneo le han llevado  a tocar, además de diversos saxos, flautas de distintas culturas del mundo como el nay egipcio o el duduk armenio, llegando a convertirse en un experimentado y reconocido “músico global” que vincula con otros el jazz y el rock.

Es habitual verlo acompañar a muchos y diferentes artistas, destacando su labor como director musical y compositor de la banda Radio Tarifa.

Ha participado en festivales internacionales en medio mundo, como el Womad Charlton Park de UK, New Music Seminar de Nueva York, Midem de Cannes, Jazz Rally Dusseldorf, Suds à Arles en Francia, Photo España Argentina y Paraguay, Instituto Cervantes de Argelia ó Festival de Jazz de St. Louis en Senegal, entre otros.

En el 2013 recibe el premio al segundo mejor instrumentista flamenco en el Festival Cante de las Minas y sale a la luz el primer disco de Amesmalúa,  uno de sus  proyectos de fusión musical. En 2010 fue galardonado con el Primer premio del prestigioso Certamen de Jazz Internacional de la isla de  Palma de Mallorca.

Tras el flamante Premio Filón, Gautama del Campo, contestó a las preguntas de Viva Sevilla.

¿Qué puede significar para su carrera musical este prestigioso premio?
–Un estímulo, ayuda a trabajar más y luego, la resonancia que tiene, importante también, porque entro en el estudio esta misma semana para grabar Saxoleá, que será mi próximo cd, el primero en solitario, en el que habrá, además de flamenco, músicas del mediterráneo, música negra, rock, etc. En definitiva música de fusión.

No es la primera vez que optaba a este galardón. ¿Qué ha cambiado en su propuesta en esta participación con respecto a las anteriores?
–Aumenta mi madurez en el toque y cuando compongo, desentraño mejor el flamenco.

¿Le prestará más atención en su trabajo al flamenco después de esta experiencia?
–La misma, mi atención al flamenco no depende de este premio, sino de siempre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN