Sevilla

Objetivo: 845 plazas menos

Abierto el plazo de presentación de alegaciones para suprimir 545 plazas en Pirotecnica y negociar 300 en Bami y Nervión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión zona azul -

Un decreto de la Delegación de Movilidad ha sido la vía elegida por el Gobierno municipal para iniciar el proceso de supresión y revisión de 845 plazas de zona azul en Pirotecnia, Bami y Nervión, proceso participativo que, además de las perceptivas alegaciones, contará con reuniones con vecinos, trabajadores y comerciantes de las zonas afectadas, tanto en la Mesa de Movilidad como en los diferentes distritos.

La propuesta de modificación de las plazas de zona azul contempla la supresión de 545 plazas en la zona de Pirotecnica y la revisión de unas 200 plazas en Bami y otro centenar en Nervión, zonas estas últimas que contarán con un proceso de diálogo con los afectados. 

El Gobierno municipal plantea la supresión de 545 plazas en la zona de Pirotecnia para atender a la demanda de la comunidad universitaria, concretamente en las calles Ángel Gelán, Compositor Manuel del Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Piroctecnia, Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez, Rector Candil y Avenida Ramón de Carande. Con esta medida se mantiene, además, una bolsa de más de 200 aparcamientos para alrededor de 110 vecinos que cuentan con tarjetas de residentes.

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que la retirada de 545 plazas en el entorno de Pirotecnia entrará en vigor “lo más rápido posible”, defendiendo que el procedimiento ha comenzado “en tiempo y forma” para que el curso académico arranque en octubre con el campus universitario ya libre de tales plazas, según el “compromiso” de Espadas.

Con respecto a Bami, dadas las características específicas y las necesidades de trabajadores y comerciantes, el gobierno municipal propone una actuación sobre 200 plazas cuya definición estará supeditada al resultado de este proceso de participación. Del mismo modo se actuará sobre un centenar de plazas en el entorno de Luis Montoto y Jiménez Aranda.

En estas dos zonas, según Cabrera, comienza “un proceso de participación” a través de los distritos y la mesa de movilidad, para definir en qué calles se suprimen las plazas. Así, se ha prometido una búsqueda de “consenso” con los agentes sociales afectados.

Además, la propuesta incluye establecer los criterios para equiparar a comerciantes y trabajadores con los residentes. También propone que las personas no empadronadas en Sevilla que cuenten con la acreditación de movilidad reducida emitida por la Junta puedan aparcar de forma gratuita. Igualmente se somete a debate igualar el horario de la zona azul de Bami al del resto de  la ciudad.

Todas las modificaciones que finalmente se lleven a cabo tras este proceso serán incluidas en las ordenanzas fiscales, algo que no se hizo en el anterior mandato y que ha sido objeto de recursos en los tribunales.

Cabrera ha recordado que esta modificación de la ampliación de la zona azul se encuadra en el margen de variación del diez por ciento que el vigente contrato de la zona azul recoge para el número total de plazas sometidas a esta figura de pago, una ampliación cuya derogación pretende el nuevo Gobierno municipal socialista, mediante la localización de argumentos jurídicos que le permitan declarar nulo el contrato firmado por Aussa.

La propuesta ha sido publicada esta martes en la la web municipal y se ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su máxima difusión, abriéndose un periodo de presentación de alegaciones de 20 días. Según Cabrera, con este proceso de participación “se cumplen los compromisos adquiridos por el alcalde Juan Espadas” y que se acaban “los decretazos para tratar de que los sevillanos no se enteren de lo que ocurre”.

Pirotecnica, la zona con más urgencia

El inicio del curso universitario apremia a la hora de suprimir las 545 plazas de la zona de Pirotecnia, por lo que se harán efectivas una vez concluya el plazo legal del proceso. Se mantiene la bolsa de más de 200 aparcamientos reservados a residentes.

Negociación abierta en Bami y Nervión

Serán las alegaciones y las reuniones de la Mesa de Movilidad y las de los distritos las que determinen dónde quedarán finalmente las 200 plazas de Bami y el centenar de Nervión, aunque en el primer caso también se abordarán los horarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN