Sevilla

Zoido reclama que el nuevo presupuesto siga la línea ya "marcada" porque lo "pide" el interventor

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento ha pedido al alcalde que los presupuestos de 2016 partan de "la continuidad de la racionalización del gasto y la reducción de la presión fiscal que tan buenos resultados ha dado"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al alcalde, Juan Espadas, que los presupuestos de 2016 partan de "la continuidad de la racionalización del gasto y la reducción de la presión fiscal que tan buenos resultados ha dado", avisando que incluso la Intervención General del Consistorio aboga por seguir "la línea marcada durante los últimos cuatro años" en materia presupuestaria y económica.

   En una rueda de prensa acompañado por sus concejales, Juan Ignacio Zoido ha rememorado que su mandato como alcalde estuvo marcado por la aprobación inicial de los presupuestos municipales "antes del 31 de diciembre" del ejercicio previo al nuevo periodo presupuestario, toda vez que a día de hoy el PP no tiene "constancia de que se hayan iniciado las actuaciones para la preparación del presupuesto de 2016". Por eso, ha pedido "respeto" a los plazos, sobre todo en favor del "normal funcionamiento" de la Administración local.

   Zoido, además, ha rememorado que en el primer presupuesto municipal de su mandato, el de 2012, los populares se vieron obligados a "equilibrar" las cuentas municipales "sin recordar", recordando que por aquellos tiempos, los populares tuvieron que bregar con "una rémora" de más de 78 millones de euros procedente de "los mandatos del PSOE e IU", como consecuencia del "incremento de la carga financiera" y "el remanente negativo de tesorería de 2010".

EL INFORME DE LA INTERVENCIÓN

   Al respecto, Zoido ha esgrimido un informe de la Intervención General del Ayuntamiento relativo a la liquidación del ejercicio presupuestario del año 2014, que según sus palabras "pide que se continúe con la línea marcada durante los últimos cuatro años". El informe, fechado el 11 de mayo de 2014 y recogido por Europa Press, trata la liquidación de dicho ejercicio presupuestario y señala que "han de mantenerse, para el ejercicio 2015, las medidas de contención del gasto, sostenimiento de ingresos (...) y saneamiento financiero" para "propiciar una evolución similar del resultado presupuestario", saldado en 2014 con un remanente positivo de 52.985 euros.

   El informe, además, expone otros aspectos como que "se ha diluido el efecto positivo de las medidas de saneamiento financiero y que tuvieron efectos puntuales en la liquidación de 2013", toda vez que "se observa una caída de los ingresos por la aplicación de las medidas fiscales adoptadas en la modificación de las ordenanzas para 2014" y es "recomendable la realización de un presupuesto con mayor grado de ajuste en ingresos a las posibilidades recaudatorias".

   Zoido, de cualquier modo, ha defendido que los presupuestos municipales de 2012 se saldaron un "remanente positivo" de tesorería de 35,19 millones, indicativo que en 2013 fue de "4,4 millones de euros", debido según Zoido a la modificación legal del cómputo de los derechos de dudoso cobro, pues si la normativa no hubiese sido modificada, el resultado habría sido de "82,4 millones" de remanente positivo de tesorería. La citada reforma legislativa, según Zoido, ha motivado también que el remanente de tesorería sea menor también en lo referente a los presupuestos de 2014.

LA "LÍNEA MARCADA"

   "El informe de la Intervención pide que se continúe con la línea marcada en los últimos cuatro años", ha enfatizado Zoido, quien reclama "el mantenimiento de la línea de contención del gasto y el sostenimiento de los ingresos y los gastos, como se ha llevado en los últimos años". Tal extremo, a su juicio, "evitará que se tenga que acudir" a operaciones de préstamo a corto plazo con los correspondientes intereses.

   Así, Zoido ha pedido al gobierno municipal del socialista Juan Espadas "celeridad en los plazos" para el nuevo presupuesto, mantener "las líneas básicas" ya marcadas en materia presupuestaria y que el nuevo proyecto presupuestario contemple "el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, apoyo social, empleo, la mejora de los colegios, calles y parques y jardines" y "la continuidad de la racionalización del gasto y la reducción de la presión fiscal que tan buenos resultados ha dado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN