Sevilla

El Comisionado niega que haya rehuido el problema de la asociación Chalavipen

Responden a la denuncia de Participa sobre el cierre del local de una asociación del Polígono Sur

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La comisionada del Polígono Sur ha rechazado los extremos de la denuncia de Participa Sevilla sobre el desamparo en el que se ha visto la asociación Chalavipen Maskarno y ha asegurado, en una carta que van a remitir al grupo municipal denunciante, que "ni esta oficina ni ningún servicio o administración de los referidos ha intentado rehuir el problema de garantizar la alimentación de las familias con necesidades en Polígono Sur, o la necesidad de locales para las asociaciones y entidades".  Sí que han asegurado que la fórmula por la que siempre han optado son "procedimientos que respeten la garantía de derechos de la ciudadanía, porque las formas son el fondo en democracia".

La carta da cuenta de que el Comisionado ha tenido conocimiento de la denuncia sobre la asociación Chalavipen Maskarno "que no se ajustan a la realidad", por lo que les aclaran los trámites que están realizando con esta entidad para que "no se produzcan nuevos malos entendidos y podamos trabajar todos en la misma dirección para intentar ayudar no sólo a Chalavipen, sino a todas las entidades del Polígono Sur que lo necesitan".

En primer lugar, responden a la acusación de que el barrio se queda sin comedor en agosto, extremo que rechazan al afirmar quela actividad que desarrolla Chalavipen "con 50 mujeres del barrio (no 450) no es un comedor social, sino una cocina solidaria, donde las usuaria acuden a cocinar alimentos que luego se llevan a sus casas en fiambreras". Según explica el Comisionado, esta decisión "se adoptó así porque se consideró preferible y más digno que cada familia coma en su casa, incluidos los menores de edad, que no pueden acudir a comedores sociales".

Según apunta el Comisionado, "existen otras alternativas en el barrio para paliar situaciones de emergencia alimentaria, desde reparto de alimentos por parte de distintas entidades privadas sin ánimo de lucro, a un catering social a domicilio financiado por los Servicios Sociales Comunitarios".

En segundo lugar, el Comisionado no considera "correcto" decir que durante el mes de agosto se quedan sin local, puntualizando que la sede que Chalavipen utiliza durante todo el año, la cocina del centro cívico El Esqueleto, "permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Lo hace en las mismas condiciones que el resto del año: totalmente equipada, sin ningún coste para Chalavipen ni por su uso ni los suministros de luz y agua, y durante el horario en el que realizan su actividad, que es siempre por las mañanas, por lo que no se puede atribuir el paréntesis en su actividad aeste motivo".

El Comisionado, en tercer lugar, señala que, al margen de este primer local que utilizan desde hace tiempo, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), atendiendo a una solicitud de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur -explica-, sacó en mayo una convocatoria pública de alquiler de locales con uso social o comercial en Polígono Sur. La asociación Chalavipen y otras cinco entidades han presentado solicitud de adjudicación de alguno de esos locales propiedad de AVRA. Según este organismo, la convocatoria se encuentra, en estos momentos, pendiente de resolución.

Participa Sevilla solicitó a la comisionada para el Polígono Sur y a AVRA una reunión para que se adjudicara un local en agosto a la asociación Chalavipen, "sin esperar a la resolución de la comisión", explica en la carta el Comisionado. "Tanto AVRA como esta oficina estimamos inapropiada esta reunión, dado que estaba en curso un procedimiento administrativo garantista y transparente de adjudicación de locales y esta medida conculcaría los derechos de las restantes entidades solicitantes, que también desarrollan su labor en Polígono Sur, y así os lo hicimos saber a Participa Sevilla", apuntan desde el Comisionado.

El Comisionado, en cuarto lugar, tampoco considera "correcto" afirmar "que se quedan sin alimentos", puesto que para hacer frente a las necesidades alimenticias de las 50 familias que participan en este proyecto, se les ha planteado dos opciones: "bien recibir alimentos distribuidos por otra entidad de Polígono Sur, que no sólo está dispuesta a colaborar sino que ya se ha ofrecido a hacerlo, o bien una ayuda alimenticia de emergencia, tramitada por los Servicios Sociales Comunitarios, solución que ya se desarrolló con éxito en el mes de agosto del año pasado, cuando Chalavipen también interrumpió su actividad en agosto".

En quinto lugar, la carta indica que tanto la comisionada como sus técnicos se han reunido en numerosas ocasiones con Chalavipen para ayudar a la entidad mantener su actividad, por ejemplo tramitando solicitudes de subvenciones públicas (Fondo de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía) y privadas (Cajasol) que les han sido concedidas.

La reunión más reciente, según la carta, se produjo el mismo viernes " y no será la última, puesto que somos conscientes de la importancia de la labor que Chalavipen desarrolla en el barrio y seguiremos haciendo esfuerzos, como hasta ahora, para colaborar con la asociación y contribuir a solventar las dificultades con las que se puedan encontrar.

En síntesis, concluye la carta, "ni esta oficina ni ningún servicio o administración de los referidos ha intentado rehuir el problema de garantizar la alimentación de las familias con necesidades en Polígono Sur, o la necesidad de locales para las asociaciones y entidades. Pero tenemos que hacerlo mediante procedimientos que respeten la garantía de derechos de la ciudadanía, porque las formas son el fondo en democracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN