Sevilla

Participa denuncia que Ayuntamiento y Junta dejan sin sede al comedor social del Polígono Sur en agosto

La formación había solicitado antes de final de mes una reunión con representantes del Comisionado del Polígono Sur y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para encontrar una solución temporal a este comedor social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Sin solución, ni explicaciones. Así se han quedado esta mañana las integrantes de la Asociación de Mujeres Chalavipen Maskarno que gestionan un comedor social en el Polígono Sur. Durante el mes de agosto, este comedor social se queda sin acceso a alimentos del banco de alimentos de MercaSevilla y sin un local donde guardar todas las cesiones que reciben de entidades privadas. El comedor de Chalavipen Maskarne ofrece comida a más de 425 familias, entre ellas algunas de las afectadas por los impagos del Horno San Buenaventura. Por estos motivos, Participa Sevilla había solicitado en las últimas semanas una reunión conjunta con el Comisionado del Polígono Sur y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Esta mañana Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, ha narrado a las integrantes de la asociación los intentos infructuosos que la formación ha realizado para que en una reunión conjunta se encontrara una solución. Pero ni Comisionado, ni la Junta han decidido participar en la reunión.

Participa lleva buscando una alternativa desde hace semanas para la labor de la Asociación, que no se limita a tareas alimentarias, sino que ofrecen talleres sobre violencia de genero o educación sexual, entre otras actividades. “Más bien la sensación que hemos tenido todo este tiempo es que se tiraban la pelota unos a otros”, les ha explicado Honorato a un colectivo que desde hace seis años exige la cesión de un local..

Quien sí ha acudido al encuentro de esta mañana, ha sido el diputado autonómico de Podemos Jesús Romero, que en los últimos días ha conversado con consejeros de la Junta de Andalucía sobre esta situación. “Este caso es una muestra del poco interés que ambas administraciones tienen por solucionar los problemas de las personas que están en riesgo de exclusión social”, según ha contado el diputado Romero. En Andalucía, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social un 51,1% de los niños, unos 834.000 en total, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV 2014) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta dramática situación llevó a PS a incluir en el acuerdo de investidura la apertura de comedores sociales durante este verano en zonas de acción preferente: Torreblanca, Tres Barrios, Polígono Norte y Polígono Sur.

“Somos conscientes de que nos quieren aburrir, que nos cansemos de exigir que colaboren con nuestra labor social”, han reconocido desde la Asociación de Mujeres. Por su parte, Participa Sevilla mañana volverá a preguntar en el pleno municipal si se va a garantizar que su comedor social pueda realizar su actividad en agosto y en caso afirmativo cuáles son las medidas concretas que están previstas. En caso negativo, Participa Sevilla se ha comprometido con este comedor a buscar una solución económica que pueda ayudar en la compra de alimentos durante el mes de agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN