Sevilla

El PP saluda la "rectificación" del PSOE en Mercasevilla y urge a modificar los estatutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de que la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense, la empresa estatal Mercasa y la Asociación de Mayoristas de Fruta, Verduras y Hortalizas, haya constituido su consejo de administración con tres miembros del PSOE y uno del PP entre los cuatro representantes políticos municipales, el Grupo popular ha saludado la "rectificación" del Gobierno local del PSOE, pero urge a la modificación estatutaria destinada a permitir la participación de todas las fuerzas municipales.

   El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Díaz ha señalado que "aplaudimos la rectificación y la marcha atrás del Gobierno municipal del PSOE en su pretensión de dejar a los miembros de la oposición fuera del consejo de administración de Mercasevilla, puesto que hubiera sido una decisión muy desafortunada y un muy mal comienzo en la gestión de la empresa en lo que respecta a la transparencia".

   Díaz ha indicado que "aunque es positivo el hecho de que el grupo político mayoritario dentro del Ayuntamiento de Sevilla esté finalmente representado en el consejo de administración de Mercasevilla, algo que por otro lado no debería haber estado en cuestión nunca, sí instamos al PSOE a que lleve a cabo una modificación de los estatutos que haga posible que el resto de los grupos de la oposición también formen parte del consejo, como debe ser por trasparencia, talante democrático y normalidad institucional, porque los tiempos en los que la oposición fue expulsada para no poder fiscalizar la gestión de la empresa deben quedar desterrados para siempre".

   El nuevo consejo de administración de Mercasevilla está formado por 15 miembros, siete a propuesta de la sociedad estatal Mercasa, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ocho procedentes del Consistorio hispalense, que aporta cuatro técnicos y cuatro representantes políticos. De estos últimos, tres pertenecen al PSOE y uno al PP. El resto de los grupos políticos con concejales en el Ayuntamiento de Sevilla (Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida) asistirán a las reuniones con voz, pero sin voto, según un acuerdo previo.

   El Ayuntamiento, como socio mayoritario, atribuye este extremo al impacto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, y a los propios estatutos de la empresa, que limitan la representación política en los órganos ejecutivos de las empresas públicas. El PP, en ese sentido, ha manifestado su desacuerdo a cuenta de la composición del nuevo consejo de administración, según informaban a Europa Press fuentes del PP, dado que en el mismo figuran tres ediles del PSOE, que cuenta con once, pero sólo uno del PP, que tiene 12 capitulares. Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado los estudios técnicos para una modificación de los estatutos que resuelva esta situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN