Sevilla

Diputación pide por unanimidad incluir a los municipios de menos de 20.000 en el reparto de los Feder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla, reunida este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy la inclusión de las diputaciones y los municipios menores de 20.000 habitantes como beneficiarios a la hora del reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder,) en el nuevo marco comunitario de ayudas 2014-2020.

   La moción del PSOE, recogida por Europa Press, señala el "enfoque de distribución" que el Gobierno central del PP pretendería aplicar a la hora de repartir estos fondos europeos, un enfoque que "prevé dejar fuera a las instituciones provinciales y municipios de menos de 20.000 habitantes". "Lo que plantea la Comunidad Europea es que dichos fondos sean canalizados especialmente desde núcleos mayores de 20.000 habitantes y dado que el Gobierno central es el artífice de esta limitación, dejando fuera de este canal a los pueblos que no cumplen este requisito, consideramos que hay un agravio al municipalismo y al mundo rural".

   Por eso, la moción pide al Gobierno central de Mariano Rajoy que "incluya a las diputaciones Y núcleos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos del periodo 2014/20202, además de reivindicar "que se reconozca el papel de las administraciones provinciales", solicitando también a la Comunidad Europea "la presencia de las diputaciones y los municipios rurales en programas de desarrollo urbano sostenible, sin límite de población".

EL PP PIDE HUIR DE LA "CONFUSIÓN"

   Durante el debate plenario, IU-CA, Ciudadanos y Participa han apoyado el contenido de la moción e incluso la federación de izquierdas ha propuesto una enmienda a la misma, si bien Virginia Pérez, portavoz del Grupo popular, ha defendido que tras consultar el asunto con el Gobierno central, está en condiciones de asegurar que "no se va a quedar nadie fuera". "No existe motivo paran la preocupación. La convocatoria aún no existe", ha dicho llamando a no caer en la "confusión", porque según la dirigente popular, el mencionado reparto estipularía "500 millones de euros más" para los municipios menores de 20.000 habitantes que para aquellos cuya población supera esa cifra. "Es la UE la que decide los conceptos", ha agregado.

   La diputada socialista de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha defendido de su lado que la moción parte del "último borrador" recibido por la Diputación en cuanto al mencionado reparto, avisando de que "no es la UE la que marca los conceptos, sino el Ministerio de Hacienda". Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), presidente de la institución, ha manifestado de su lado que no se trata de un "culebrón de verano", sino que realmente hay riesgo de que "las zonas rurales se queden sin los Feder". La moción, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN