Sevilla

Participa presenta una moción de urgencia sobre los consejos de administración de las empresas públicas

El grupo municipal de Participa Sevilla ha presentado una Moción de Urgencia debido a la “deficiente comunicación por parte del Gobierno Municipal en relación a la conformación de los consejos de administración y el nombramiento de los gerentes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ante la celebración mañana del Pleno del Ayuntamiento, el grupo municipal de Participa Sevilla acaba de presentar una moción de urgencia “en relación a los nombramientos de las/los gerentes en empresas públicas y la composición de sus consejos de administración”. Participa insta al gobierno municipal a que se revisen los estatutos de las empresas públicas para que reflejen la nueva pluralidad política existente en el Ayuntamiento. También pide que se respeten los principios de igualdad efectiva en el nombramiento de los puestos de dirección de dichas empresas públicas y cuenten como mínimo con un 40% de mujeres ejerciendo en dichos cargos.

Por otro lado, la propuesta de Participa también requiere una modificación de los estatutos de las diferentes empresas públicas de forma que se presenten a los consejos de administración una terna de candidato/as para la dirección gerente. Además, entre los candidatos o candidatas a esta terna, se debería incluir un funcionario de carrera en ejercicio dentro de esa misma empresa. Por último, la formación verde morada exige mayor transparencia institucional para que los grupos municipales cuenten con la información necesaria en plazo y forma para poder ejercer su derecho al voto con el rigor suficiente. De esta manera, se debería reglamentar normativamente tanto para el aumento de los plazos de composición de los consejos de administración, como para el nombramiento de sus directores o directoras gerentes.

“Necesitamos una mayor participación y representación ciudadana en las instituciones públicas, incluidas las empresas públicas”, resume la portavoz Susana Serrano. Estas medidas se fundamentan además en función de las próximas leyes de transparencia del Estado y la Junta de Andalucía, así como en la ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Estas medidas significarían para Participa Sevilla un paso más hacia el buen gobierno corporativo de las empresas públicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN