Sevilla

El Ayuntamiento constituye la Mesa por la Movilidad de la ciudad como "foro de participación" en la materia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa Movilidad -

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la constitución de la Mesa por la Movilidad de la ciudad, que pretende constituirse en "foro de participación" entre colectivos para abordar la estrategia a adoptar en la materia.

   El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha dado cuenta de la constitución de esta mesa a los medios de comunicación, ante quienes ha destacado que se trata de una iniciativa que viene a dar respuesta a una "recomendación" del Consejo Económico y Social (CES) que "no fue atendida" por el anterior gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP).

   La mesa integra inicialmente al equipo de gobierno y los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, sindicatos, empresarios, hosteleros, hoteleros, comerciantes, colectivos de ciclistas, consumidores, entidades vecinales y de personas con discapacidad, empresarios de aparcamiento, taxistas, la Universidad de Sevilla (US) y su Consejo de Alumnos (Cadus), organizaciones como Ecologistas en Acción y entidades civiles.

   No obstante, la relación de integrantes de la Mesa por la Movilidad "no está cerrada", según ha indicado el alcalde, que ha apuntado la posibilidad de que puedan sumarse a ella agentes como la Universidad Pablo de Olavide (UPO) o el Consorcio Metropolitano de Transportes.

   Espadas ha explicado que la reunión de este jueves ha servido como "primera toma de contacto" entre sus componentes sin que, por tanto, se haya entrado en "ningún aspecto concreto" de la movilidad de la ciudad.

"IMPRESCINDIBLE" LLEGAR A ACUERDOS EN MOVILIDAD

   La constitución de este órgano, según el primer edil, da respuesta a una "auténtica ansiedad" que había entre "colectivos, entidades, asociaciones, para participar con el Ayuntamiento en la toma de decisiones que afectan en el día a día de la personas" como son las de movilidad, que generan "efectos inmediatos", según ha remachado el alcalde, que entiende por ello "imprescindible" que éstas surjan de un "acuerdo mayoritario".

   "El que gobierna va a seguir gobernando, pero lo hará siempre antes escuchando soluciones técnicas, planteamientos", según ha abundado Espadas, que ha detallado que a los miembros de la Mesa ya se les han trasladado unos "documentos de trabajo" entre los que figuran el dictamen del CES al que ha aludido, así como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "define un modelo de ciudad saludable y sostenible".

   Además, Espadas ha citado una "estrategia de movilidad de 2012" que el anterior gobierno local "preparó de urgencia" porque era "un documento que hubo que enviar a la UE", pero a propósito del cual "no se generó un proceso de participación ni ha tenido un desarrollo posterior que haya servido de guía".

   El alcalde asume que queda un trabajo "enormemente grande por delante" en esta materia, y se aspira a crear "grupos de trabajo" en el seno de la Mesa para ser "operativos". De igual modo, ha apuntado la intención de que se incorporen a este órgano "personas como expertos en materia de movilidad, desde el punto de vista técnico", ya que, según ha remarcado, "son fundamentales las conclusiones de esta Mesa para los proyectos de financiación europea del marco 2020". "En Bruselas no hay financiación para proyectos cuando no hay una estrategia de ciudad que conlleva una estrategia de movilidad sostenible", ha remarcado.

   A preguntas de los periodistas, Espadas ha manifestado que "la participación nunca es mala" y "escuchar a la gente nunca puede ser un problema", y ha adelantado que irá "marcando los ritmos y los tiempos" de las cuestiones a tratar en este ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN