Sevilla

Respaldo mayoritario a la modificación de los estatutos por aprobar el perfil de Arteaga

El grueso de sindicatos y grupos municipales avalan el perfil de Arteaga. El PP valorará hoy su postura, mientras que la CGT se opone

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tussam -

El grueso de las fuerzas políticas que forman parte del consejo de administración de Tussam apoyarán este viernes, cuando se celebre la junta general de accionistas, la modificación de los estatutos necesaria para el nombramiento de Francisco Arteaga como nuevo gerente ya que la mayoría de los grupos municipales -el PP valorará hoy en una reunión su postura- ve con buenos ojos el perfil del candidato.

La mayoría de los sindicatos con representación en Tussam, a excepción de la CGT, así como el propio comité de empresa también respaldarán esta modificación, que consistirá en cambiar una Y por una O en el párrafo del artículo 28 en el que se estipula que para ocupar el puesto de gerente es necesario obstentar la condición de “titulado superior y con acreditada idoneidad para el cargo”. Se da el caso de que Arteaga, exdirectivo de Cercanías Renfe y con dilatada experiencia en movilidad y tráfico de viajeros, no es licenciado universitario.

La CGT es la única voz que se ha manifestado en contra, ya que según señalan “se va a realizar una modificación de estatutos para dar el puesto a una persona en concreto cuando debe ser el candidato quien se tendría que adaptar a la empresa”.

De su lado, IU y Participa Sevilla votarán a favor tanto para la modificación de estatutos como para el nombramiento de Arteaga, aunque realizarán puntualizaciones. Así, IU demandará una modificación “más profunda” del reglamento para hacerlo “más participativo” y dotar a Tussam de “mayor pluralidad”, mientras que desde Participa  señalan que “tiene que desaparecer el clientelismo en la empresa pública” y dar al consejo de administración “un nombramiento hecho” y demandan la posibilidad de promoción interna de los funcionarios de Tussam.              

Polémica entre PP y PSOE
El tema de la modificación de los estatutos ha propiciado un cruce de palabras entre el PP y el Ayuntamiento. Así, el PP avisó de la “provisionalidad y vacío de poder que existe en las empresas municipales, todavía sin gerentes” y señalaron que es deseable que prime “la valía profesional a las cuestiones políticas” a la hora de designar los puestos. De su lado, la presidenta de las sociedades municipales, Carmen Castreño reprochó al PP los sueldos de sus gerentes y manifestó que se “ha terminado la época de sueldos de más de 120.000 euros y de retribuciones para los gerentes superiores a las del presidente de Gobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN