Sevilla

IU eleva al pleno la restitución de los recursos de empleo y medidas contra la violencia machista

Propondrá, a través de dos mociones, una batería de medidas dirigidas, de un lado, a favorecer la creación de empleo y la reactivación económica en la ciudad y, de otro, a combatir la violencia de género y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las mociones -

Izquierda Unida propondrá en el pleno municipal del próximo viernes, a través de dos mociones, una batería de medidas dirigidas, de un lado, a favorecer la creación de empleo y la reactivación económica en la ciudad y, de otro, a combatir la violencia de género y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

   Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala, Eva Oliva, para informar de las iniciativas y preguntas que su fuerza política planteará en el primer Pleno ordinario del nuevo mandato.

   Según Rojas, en esta sesión "tendremos la oportunidad de demostrar que el empleo sí es ahora una prioridad" para el Ayuntamiento y que ya ha quedado atrás el tiempo de "cruzarse de brazos y echar balones fuera" ante el principal problema de los sevillanos, en alusión a los últimos cuatro años de Gobierno local del PP.

   Así, la recuperación de los centros de formación y empleo para la inserción sociolaboral (desmantelados por Zoido en el pasado), la ampliación del bonobús solidario o la reactivación de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo (OPyD), con una nueva orientación, son algunas de las medidas concretas que IU incluye en un decálogo de propuestas con las que busca situar la lucha contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social en el centro de las políticas del Ayuntamiento hispalense.

   Igualmente, la moción de IU recoge una serie de actuaciones urgentes, entre las que González Rojas ha destacado la elaboración de un plan de empleo extraordinario destinado a parados de larga duración y familias sin ingresos, que debería estar funcionando en septiembre, y la redacción de cláusulas sociales para asegurar condiciones laborales y medioambientales dignas y adecuadas.

   El restablecimiento del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral y la creación de un Observatorio de Empleo son otras de las medidas que IU pretende que salgan adelante para que el nuevo Gobierno municipal "abandere la lucha por el empleo digno y de calidad" en la capital hispalense.

   "Esperemos que la moción sea aprobada", ha enfatizado Rojas, no sin antes subrayar que todas estas propuestas están en sintonía con el acuerdo firmado entre Izquierda Unida y PSOE para facilitar la investidura de Espadas como alcalde. Un documento político en el que, como ha recordado, se dice que el Ayuntamiento "no puede ser un mero espectador frente al drama del paro" y se incide en la necesidad de que los poderes públicos intervengan para corregir la "enorme asimetría" existente entre el empresario y el trabajador.

MINUTO DE SILENCIO ANTE CADA ASESINATO MACHISTA

   La segunda moción responde también a otra de las grandes prioridades de Izquierda Unida, como es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, se plantean diversas medidas de prevención y sensibilización para erradicar la violencia machista, como la celebración de un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento cada vez que una mujer sea asesinada por un hombre en Andalucía, o la creación de dispositivos de urgencia para las víctimas de esta lacra.

   Del mismo modo, la federación de izquierdas aboga en su moción, tal y como ha explicado Eva Oliva, por la puesta en marcha de una Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular, y por la adopción de políticas encaminadas a la abolición de la prostitución.

   En la referida moción, que ha sido consensuada con las asociaciones y plataformas feministas sevillanas, se pide, por último, al Ayuntamiento que destine "una dotación presupuestaria suficiente para poder luchar contra la violencia de género y para llevar a cabo políticas de igualdad activas, integrales y participativas, teniendo en cuenta a las organizaciones de mujeres de nuestra ciudad".

CON LOS ALUMNOS DE LOS CONSERVATORIOS Y CONTRA LA LEY MORDAZA

   Según han informado Rojas y Oliva, las propuestas ordinarias de IU se complementarán con otras dos de carácter urgente: con una de ellas se busca el apoyo de la Corporación hispalense a las reivindicaciones de los alumnos que, aun habiendo aprobado las pruebas de acceso, se han quedado sin plaza en los conservatorios andaluces; mientras que en la otra moción, cuyo contenido se está intentando consensuar con otros grupos políticos, se insta al Gobierno central a retirar la llamada 'Ley Mordaza'.

   Finalmente, la federación de izquierdas se interesará, en el apartado de preguntas al Gobierno local, por los compromisos adquiridos por el actual alcalde relativos a bonificar el IBI a las viviendas sociales de la ciudad y a rescatar la escuela municipal de jardinería Joaquín Murube.

   "En definitiva, traemos a este primer Pleno propuestas sobre empleo, igualdad, vivienda y educación. Esas han sido nuestras prioridades en campaña electoral y lo van a seguir siendo también a lo largo de todo el mandato", ha sentenciado Rojas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN