Sevilla

IU defiende la "aconfesionalidad institucional" y propone una regulación como la de Zaragoza

Zaragoza ha dispuesto la asistencia voluntaria de los ediles a actos populares y la presencia a título individual si son actos religiosos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dentro del debate suscitado en torno a la idea del alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, de acotar la representación municipal en la festividad de la Virgen de los Reyes a la figura del primer edil, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política, la asamblea de IU-CA en Sevilla ha apostado por la  "aconfesionalidad institucional", poniendo como ejemplo el caso de Zaragoza.

   En la última entrega del boletín Tu Voz tu Gente de IU-CA, recogido por Europa Press, la federación de izquierdas expone que no tiene "nada en contra de que los cargos públicos participen en cuantos actos confesionales consideren oportuno (...), siempre que lo hagan a título personal y no como representantes de una institución que por definición legal tiene que ser aconfesional y mostrarse neutral con el hecho religioso".

   En ese sentido, IU-CA ve "insuficiente" la propuesta formulada por el alcalde, Juan Espadas, al "regular la presencia de la Corporación sevillana en la procesión de la Virgen de los Reyes, atribuyendo un número determinado a cada grupo municipal, con destacada presencia del gobierno con el regidor al frente".

   La federación de izquierdas, en ese sentido, siente "reflejada" su posición en la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que estipula que los concejales asistirán "libre y voluntariamente" a las celebraciones populares, pero si acuden a un acto religioso sólo podrán hacerlo "a título exclusivamente individual". La asamblea local de IU-CA, así, matiza la postura expresada este pasado martes.

   "Nuestros cargos públicos nunca asistirán, como tales, a las celebraciones religiosas, aunque lógicamente podrán hacerlo a título personal a todas cuantas deseen", expresa la coalición, que pregunta
"si es o no es ajustado a derecho que una institución pública como el Ayuntamiento de Sevilla, que legalmente es aconfesional, tenga que tener presencia como tal en cortejos procesionales, palcos reservados, cultos o primeras filas en misas".

   "La mejor respuesta en esta materia es la libertad individual. La menos adecuada es la regulación de una presencia institucional que contradice la norma legal. Separemos de una vez, por respeto a las instituciones y a los propios creyentes, la fe, que es personal, de la representación municipal, que es colectiva y además formal y legalmente no profesa ninguna religión". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN