Sevilla

Espadas defiende que los ediles no pueden acaparar el "protagonismo" en los actos religiosos

Asegura que Asenjo está "plenamente de acuerdo" y se sorprende por la negativa de Zoido porque inicialmente "no puso ningún problema"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha defendido este miércoles su propuesta de "ajustar y ordenar" la representación municipal en la festividad de la Virgen de los Reyes con la figura del primer edil, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política, lo que hace un máximo de 13 ediles. Expone que en los actos religiosos la representación municipal no puede estar "sobredimensionada" ni acaparar el "protagonismo", asegurando que el arzobispo, Juan José Asenjo, está "plenamente de acuerdo".

   La propuesta de Juan Espadas para la festividad de la Virgen de los Reyes, a celebrar el próximo 15 de agosto, acota la representación municipal a la figura del alcalde, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada una de las fuerzas políticas, incluyendo al PSOE, con lo que el cortejo municipal estaría formado por un total de 13 concejales. Además, se suprime el desfile que hasta ahora protagonizaban los concejales desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. La representación institucional del Ayuntamiento, así, arrancaría directamente desde la Puerta de Palos de la Catedral hispalense, junto al cortejo de la Virgen de los Reyes.

   Ante el debate político suscitado en torno a esta propuesta, Juan Espadas ha mostrado su "sorpresa" por la negativa del exalcalde y portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, porque según sus palabras le trasladó hace días la idea y "no puso ningún problema".

   "En su fuero interno, los representantes del PP están de acuerdo. Durante cuatro años muchos de ellos han ido de manera impuesta", ha expuesto deslizando la idea de que en el Grupo popular habría pesado una supuesta imposición a sus concejales para que asistiesen a los actos religiosos en su condición de capitulares. A juicio de Espadas, en los últimos años, en los que el PP contaba con 20 concejales de un total de 31, la representación institucional en los actos religiosos ha estado "sobredimensionada", extremo que "le ha venido políticamente bien a alguien" en cuestiones de "imagen", en clara referencia al PP.

   Así, Espadas ha defendido que forma parte de su "programa electoral" el "ajustar y ordenar la representación institucional" en los actos religiosos, toda vez que más allá de esta representación, los concejales son libres de asistir a los actos que deseen "a título individual".

   "En algunas ceremonias, parecía que procesionaban los concejales y no las imágenes", ha dicho el alcalde, quien defiende que el "protagonismo" debe caer en el acto religioso en sí mismo y la Corporación municipal debe ajustar su participación a un "discreto acompañamiento". El arzobispo, según dice, está "plenamente de acuerdo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN