Sevilla

Más polémica por regular los ediles en actos religiosos

Espadas fija trece ediles y PP e IU rechazan que haya imposición ante un acto religioso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La polémica vuelve a Sevilla por la presencia de los ediles municipales en actos religiosos, en esta caso por la propuesta del alcalde, Juan Espadas, de fijar en 13 la presencia de concejales en la festividad de la Virgen de los Reyes, extremo que el PP considera una “limitación impuesta” y que IU considera que se queda “corta” al considerar que no debería ir ninguno a título institucional ni que deba ser regulado.

La propuesta de Espadas, confirmada por fuentes municipales a Europa Press, fijaría la presencia municipal en ese acto religioso en la figura del alcalde, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política, trece en total, prescindiendo además del desfile inicial de los concejales desde la Casa Consistorial a la Catedral.

La propuesta, que ya están en poder del resto de fuerzas municipales pretende “garantizar la representación institucional del Ayuntamiento” en la tradicional procesión y “regular y dimensionar” dicha representación.

La propuesta ha sido considerada por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, como una “limitación impuesta”, apuntando que no es “partidario de establecer límites de mínimos y tampoco de fijarlos de máximos”. Para el popular, “una cosa es la debida diferenciación entre las instituciones y las celebraciones religiosas y otra limitar la libertad de cada uno de asistir o no”.

En este aspecto coincide con el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que apuesta porque no exista “ninguna” representación institucional en actos religiosos, en su línea de defensa de un Estado laico y aconfesional, y que la presencia sea sólo “a título personal”, considerando un “error” tener que regular una representación que “no queremos” y que parte de una tradición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN