Sevilla

Colegios, asignatura pendiente

Espadas admite que diez de los 16 proyectos de remodelación no estarán terminadas cuando llegue el mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a colegio -

Llegará septiembre y de nuevo muchos centros escolares tendrán que ver cómo conviven las obras con las clases. Así lo admitió ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones que sí estarán para septiembre del colegio de educación especial Directora Mercedes Sanroma, en las que aseguró que de los 16 proyectos previstos, en 10 no se llegará a tiempo, aunque culpó a la mala planificación del Gobierno de Juan Ignacio Zoido y a la falta de recursos humanos para redactar a tiempo todos los proyectos.

Según Espadas, el PP había presupuestado cuatro millones al año en actuaciones en los colegios pero “sólo la mitad” del presupuesto era ejecutado, al planificarse “tarde y mal”, especialmente al existir un déficit en los recursos humanos que impedía redactar los proyectos técnicos y las áreas afectadas disponían de “bastantes menos medios humanos para ejecutar el cien por ciento del presupuesto”.

Para Espadas, es necesario “cambiar el modelo de planificación, consensuar el tipo de obras con las direcciones de los centros y rectificar”, dejando claro que o se refuerzan los medios propios para redactar los proyectos técnicos “o encargamos fuera los proyectos”, ya que la intención del alcalde de Sevilla es no “ahorrar un euro” en el capítulo de inversiones en los centros escolares.

Así, aunque esos diez proyectos en los que se van a invertir un millón de euros “se meten en muchos casos en el transcurso del curso”, también ha puesto en duda que se logre ejecutar todo el capítulo destinado a conservación y mejora, por la falta de planificación.

“No se puede licitar en verano obras que claramente no van a comenzar hasta septiembre u octubre, porque unas son incompatibles con la actividad docente y otras no”, decía Juan Espadas, que consideraba “bastante dudoso” que el Ayuntamiento tuviera capacidad para poder ejecutar por completo los cuatro millones de euros presupuestados por el Gobierno de Zoido para la conservación y mantenimiento de los centros escolares de la capital.

Las actuaciones

Las que sí se van a desarrollar a lo largo de este verano (todas han comenzado ya) son las que afectan a seis centros docentes de la capital y en la que se van a invertir unos 380.000 euros, después de que Espadas haya dado “instrucciones” a las áreas de Participación Ciudadana y Edificios Municipales y Hacienda.

Según el alcalde de Sevilla, estas actuaciones estaba claro que “podían ser ejecutadas y terminadas antes de iniciarse el curso escolar”.

Entre las actuaciones que sí están previstas terminar en septiembre se encuentran las del propio centro Directora Mercedes Sanroma, en el que se invertirán 151.000 euros y que incluye actuación en patios, exteriores e incluso un nuevo ascensor.

En el colegio Escritor Alfonso Grosso se invertirán 48.000 euros en las fachadas del patio interior y el porche; en el Arias Montano se detinarán 28.000 euros a elevar el cerramiento; en el Huerta del Carmen, 59.000 para mejorar el cerramiento y una nueva puerta; en el Buenavista, 52.000 para mejoras de instalaciones y un ascensor; y en el Huerta de Santa Marina, 32.000 para la nueva red de saneamiento y pavimentación del patio, aunque en esa última será la Junta la que complete la obra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN