Andalucía

A subrogar y sin bolsa

Julián Moreno (Participa Sevilla) propone a la plantilla la subrogación directa de las contratas de Parques y Jardines vulnerando los derechos de los trabajadores de la bolsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno con los trabajadores -

Subrogar a la plantilla de las empresas que integran el macrocontrato de Parques y Jardines vulnerando los derechos de los trabajadores de la bolsa. Esa es la idea que Julián Moreno, edil de Participa Sevilla, ha ofrecido a los trabajadores afectados, una propuesta que se salta la legalidad y que incluso grabó en un mensaje a una integrante del sindicato Otro Ayuntamiento es Posible, del Consistorio de la ciudad, con un tono que no gustó a la plantilla cuando el audio llegó al resto de trabajadores afectados.

“Si una persona ha estado prestando servicios en una empresa privada, sí, pero prestando servicio en el Ayuntamiento en parques públicos, cuando se remunicipaliza, se subroga, es decir, entran en el Ayuntamiento. Eso es así por ley, no porque lo diga Julián, ni porque lo quiera Participa Sevilla, porque es así por ley. Siempre, en todos los ayuntamientos del mundo”, se escucha decir a Moreno en el audio. 

El contexto de la grabación se produce en una conversación a título personal del edil con una integrante del sindicato a través de la red social WhatsApp. Moreno le envía el audio y ella lo cuelga en el grupo de la plataforma de la bolsa de peones del Ayuntamiento de Sevilla, a la que estaba informando de la conversación que mantenía con el concejal. La conversación versaba sobre la posible “remunicipalización” de los servicios externalizados de Parques y Jardines.

Los trabajadores no comparten la postura de Moreno, que incluso les plantea saltarse los derechos de los integrantes de la bolsa de trabajo, en la que también están ellos: “Es una atrocidad lo que estáis diciendo de que se integren y nada más se coja a los de la bolsa y no se cojan a los trabajadores que están ahí. Por favor, seamos un poquito más solidarios, sinceramente. Me sorprende esa actitud mucho y negativamente, muchísimo, muchísimo”. El tono, casi amenazante, les molestó hasta tal punto que Moreno tuvo que mantener una reunión posterior con ellos en la que pidió disculpas a quien se diese por aludido. Sin embargo, mantuvo su posición a pesar de su manifiesta ilegalidad, según sostienen diversas fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Algo en lo que también coincide Valentín Machío, secretario general de Otro Ayuntamiento es Posible, que manifiesta que los integrantes de la bolsa están “muy indignados” con la solución que apunta el concejal, y así se lo han hecho saber a través de los mensajes, y también por el hecho de tildarlos de “insolidarios”. Machío alude a que la opción planteada no se ajusta a derecho debido a que “si el patrimonio es de la Administración local, no se puede subrogar a los trabajadores de las empresas”. Esta apreciación es compartida por otras fuentes sindicales del Ayuntamiento consultadas por este medio.

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público (LCSP) indica en su artículo 277.4 que  a la extinción de los contratos de servicios “no podrá producirse, en ningún caso, la consolidación de las personas que hayan realizado los trabajos objeto del contrato, como personal del ente, organismo o entidad pública contratante”.

Además inciden en que, como principio general, sólo si el Ayuntamiento pasa a prestar el servicio con sus propios medios personales y materiales, “no habrá subrogación del personal de la contrata y que si ésta se produjese resultaría contraria a los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público”.

Moreno ha confirmado a este medio tanto la grabación como la posterior reunión con los trabajadores. Ha insistido en la legalidad de su propuesta para dar salida laboral a la plantilla del macrocontrato de Parques y Jardines y ha resaltado que su intención no es menoscabar los derechos de nadie.

Participa incluía la equiparación laboral

Entre las medidas sobre empleo recogidas en el programa electoral con el que Participa Sevilla se presentó a las elecciones  (aunque Julián Moreno hablaba a título individual, según Valentín Machío) figura en el 18º lugar el “reconocimiento de los derechos sociales y materiales de los trabajadores contratados externos y su equiparación con el personal municipal”. Las fuentes consultadas consideran que esta propuesta no se ajusta a derecho.

En el acuerdo para la investidura de Juan Espadas como alcalde de Sevilla (puntos del 18 al 22) no aparece recogida dicha demanda. En realidad el acuerdo abarca la elaboración de un estudio para cubrir las vacantes de la plantilla municipal (en este mandato, el 20 por ciento de la plantilla no cubierta) y la reactivación de la promoción interna y de las bolsas de empleo municipal.

En relación a éstas últimas el acuerdo es explícito en buscar sus posibilidades de mejora en base a “criterios de transparencia e igualdad de oportunidades”.

El macrocontrato de Parques y Jardines que adjudicó Juan Ignacio Zoido por valor de 48 millones de euros cumple a principios del otoño de 2015, tras haber sido prorrogado por un año. 

Fuentes municipales afirman que de los seis lotes que se adjudicaron, actualmente están activos tan sólo cuatro, siendo el personal del ayuntamiento el que ha absorbido el cometido de los dos restantes.

En detalle

Plantilla mermada y aún en el aire

La plantilla de Parques y Jardines, tras las continuas externalizaciones, ha sufrido una gran merma de efectivos, a lo que se suma la jubilación de muchos de los antiguos profesionales, lo que influye en la organización de las categorías laborales.

Las podas, lo más cuestionado

Las podas de los últimos años han sido objeto de críticas por parte de todos los partidos de la oposición. En la actualidad, el servicio municipal sólo posee un equipo de cinco personas para realizarlas y se centra en los colegios. El resto, las realizan las contratas.

Fitonovo y la actuación judicial
 

La irrupción del caso Madeja, donde se investigan pagos por parte de Fitonovo a funcionarios y cargos públicos a cambio de contratos, colocó en el limbo el macrocontrato de Parques y Jardines, especialmente tras entrar la empresa en concurso de acreedores.

Puede escuchar el audio en este enlace:

https://soundcloud.com/gregorio-verdugo/aud-20150710-wa0000

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN