Sevilla

El convenio de Morón, por el trámite directo y de urgencia

Por mayoría, con el respaldo del PP, PSOE y CiU, entre otros grupos, el Pleno de la Cámara baja ha votado a favor de la tramitación directa de la firma del acuerdo del tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Congreso de los Diputados ha acordado hoy la tramitación directa y por la vía de urgencia del acuerdo con EEUU sobre la base militar de Morón (Sevilla).

Por mayoría, con el respaldo del PP, PSOE y CiU, entre otros grupos, el Pleno de la Cámara baja ha votado a favor de la tramitación directa de la firma del acuerdo del tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, y sus Enmiendas, firmado en Washington el pasado 17 de junio.

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha destacado que el acuerdo se tramitará como proyecto de ley y que se debatirá en el Pleno de la próxima semana de forma abierta y transparente.

López Garrido, del PSOE, ha destacado la trascendencia de la modificación del convenio con EEUU y por ello la necesidad de tramitación urgente y por lectura única.

También el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha defendido la tramitación urgente y la celebración de un debate en profundidad del convenio.

Sin embargo, Irene Lozano, de UPyD, ha dicho sobre la tramitación urgente propuesta por el Gobierno que "las prisas para los delincuentes y los malos toreros" y ha pedido un debate extenso sobre el acuerdo con EEUU.

Ha criticado que con su tramitación rápida "se salva la legalidad y se deslegitima al Congreso".

También José Luis Centella, de IU, ha criticado la tramitación y el acuerdo alcanzado con EEUU, con el que se pierde soberanía, ha precisado.

La tramitación de este convenio se hace sin contar con Andalucía y evita un debate en profundidad, según Centella, quien ha recalcado que se trata de una tramitación "tremendamente peligrosa", que se realiza con "nocturnidad y alevosía" y que "ningunea" al Parlamento.

El nuevo convenio convertirá a Morón en base permanente de fuerzas estadounidenses para operaciones de respuesta de crisis en África y establece que el Gobierno de EEUU podrá también destinar a España miembros de la Fuerza y del elemento civil con carácter temporal, en comisión de servicio.

En el caso de la base de Morón, se establece que todo despliegue temporal de la fuerza militar adicional de EEUU exigirá consultas previas al más alto nivel entre ambos ministerios de defensa.

Establece el personal permanente autorizado en 2.200 militares y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

Por otra parte, el nuevo acuerdo mantiene una presencia permanente 800 militares y 14 aeronaves en esta base sevillana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN