Sevilla

Izquierda Plural exige retirar el convenio de la base de Morón

Señalan que va en contra de los intereses de España. IU estudiará que el Parlamento andaluz presente un recurso "por no haber sido escuchado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha afirmado este martes que su grupo va a rechazar la ampliación del convenio de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que comienza a debatirse este martes en la Cámara Baja, para que sea retirado ya que "incumple el Estatuto de Autonomía de Andalucía" y sitúa a la región y al país "en la diana del terrorismo".

   En rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Centella ha asegurado que dicho convenio es "negativo para los intereses españoles" así como que, si sale adelante, "se puede convertir en un gran problema de seguridad para toda Andalucía y el conjunto de estado".

   En la misma línea, ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy ha llevado al Congreso el tratado para su aprobación por trámite de urgencia y lectura única, lo que para Centella es "una aberración parlamentaria". "Es insólito que ante un tratado de esta importancia, el Gobierno no dé tiempo a debatirla o enmendarla", ha apostillado, para indicar que su partido se va a oponer a la tramitación del mismo "radicalmente".

   A su juicio, "hoy Andalucía es más insegura con este tratado, está como punta de lanza de la ofensiva militar de EEUU contra el norte de África y otros países del este", ha advertido el portavoz parlamentario, al tiempo que ha acusado al Gobierno de España de "someter la soberanía nacional a otros intereses, no sabemos cuáles, y lo hace de forma tramposa".

   "Las fotos de las Azores será sustituidas por la de Rajoy en el Congreso aprobando el tratado de la base de Morón", ha censurado José Luis Centella, quien ha concretado que ahora lo que toca es el debate parlamentario y ver cómo se posicionan los partidos en el Congreso, y que luego se podrá valorar presentar un recurso en el TC "en medida que incumple el Estatuto de Andalucía".

"PATRIOTAS DE HOJALATAS"

   En la misma línea, el líder andaluz de IULV-CA ha puesto el acento en que el trámite seguido por el Gobierno de la Nación para la aprobación del convenio "incumple el Estatuto de Andalucía", que contempla el pronunciamiento del Parlamento y la Junta andaluza a este respecto.

   "Se saltan todos los límites legales, políticos y de indignidad respecto a la soberanía de nuestro país", ha rechazado Maíllo para lamentar que "tenemos un gobierno de patriotas de hojalatas que se vende al peor postor, que son los EEUU".

   Este convenio, ha subrayado, "sitúa a Andalucía en la diana del terrorismo", de manera que, tras el debate parlamentario, IU estudiará todas las formulas posibles para que el Parlamento presente un recurso "por no haber sido escuchado" como recoge el Estatuto.

   A su juicio, "es una vergüenza que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya elevado la voz a esta modificación del convenio que tiene graves repercusiones para esta tierra", al tiempo que ha llamado a concienciar a la sociedad para que haya una gran movilización en octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN