Sevilla

Facua presenta sus reivindicaciones en materia de consumo y participación ciudadana

Primera reunión oficial con el alcalde Juan Espadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Facua Sevilla, Manolo Baus, y la vicepresidenta de la entidad, Rocío Algeciras, han presentado este lunes las reivindicaciones de la asociación en materia de consumo y participación ciudadana al nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, en la primera reunión mantenida entre ambos en el Ayuntamiento tras su investidura a petición de la asociación.

   Así, la organización ha indicado al alcalde la necesidad de reactivar las políticas de protección de los consumidores del Consistorio, que llevan años abandonadas, entre otras cuestiones.

   En un comunicado, la asociación ha pedido también a Espadas "participación con voz y voto" en representación de los consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales (Tussam, Emasesa, Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla). Facua Sevilla, que cuenta con cerca de 20.000 socios en la capital, ha demandado al alcalde y al equipo de gobierno municipal "un diálogo permanente en relación a la toma de decisiones sobre la calidad de los servicios, las tarifas y tasas que se repercuten a los ciudadanos".

   Estas dos cuestiones, fundamentales para la organización, forman parte del documento '100 propuestas de Facua Sevilla sobre política municipal en defensa del consumidor', que la organización remitió a los candidatos a las elecciones municipales y ha presentado este lunes al alcalde.

   El presidente de Facua Sevilla también ha solicitado a Espadas la incorporación de la asociación al nuevo grupo de trabajo de asesoramiento para la reactivación económica de la ciudad, formado por los principales agentes sociales y económicos de la capital y que estará destinado a trasladar sus valoraciones al gobierno municipal sobre cuestiones estratégicas y grandes proyectos de la ciudad.

   En este sentido, Facua asegura que el alcalde les ha especificado que "este grupo de trabajo aún no está cerrado y que tanto Facua como otras organizaciones sociales representativas pueden ir incorporándose próximamente". En cualquier caso, añade que Espadas ha aclarado que éste "será un grupo técnico de trabajo y que sus propuestas tendrán que pasar posteriormente por la aprobación de todos los órganos existentes".

   En la reunión de este lunes, Facua ha reclamado al alcalde que "elimine de forma inmediata el cobro de la zona azul" en las calles donde fue "impuesta" por el anterior gobierno municipal y que integre las decisiones relativas a las zonas de aparcamiento en las políticas de movilidad integrales, que "recojan alternativas de transporte público reales y eficientes".

   La asociación recuerda que Espadas se comprometió a "eliminar la zona azul este mismo verano en todas las calles donde Juan Ignacio Zoido (PP) decidió implantarla durante su mandato". Estas actuaciones han sido llevadas a los tribunales por Facua, ya que el Consistorio "se saltó la obligación legal de aprobar la nueva relación de calles con zona azul mediante una ordenanza fiscal", según la organización.

   En este sentido, añade que Espadas les ha trasladado que la Administración que él dirige "ya está estudiando todas las posibilidades para eliminar la ampliación de la zona azul del anterior equipo de gobierno municipal y hará una propuesta antes de finalizar este mes de julio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN