Sevilla

Espadas crea un equipo concreto para no perder fondos europeos en Polígono Sur

Desbloquea el programa de empleo EDEM y reforzará los servicios sociales en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas y la Comisionada -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido este jueves con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, tras lo que ha anunciado que pondrá en marcha un equipo concreto, con personal de las áreas de Urbanismo y Bienestar Social, para agilizar la tramitación y ejecución del plan Urban en la zona ante el "serio problema" de que llegue el 31 de diciembre y se pierdan los fondos europeos, algo que achaca a la "falta de gestión, de habilidad administrativa, de empeño y de voluntad política" del equipo de Juan Ignacio Zoido (PP).

    Tras el encuentro, ha detallado además que ya está gestionando con la Intervención del Ayuntamiento el refuerzo de las vacantes no cubiertas en los servicios sociales en el Polígono Sur, que necesitan "muchos más recursos humanos", mientras que ha avanzado que ha "desbloqueado" el plan Educación y Empleo (EDEM), financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, ya que "Zoido no quiso apoyarlo" y que permanecía parado, algo que considera "inconcebible".

   Tanto Espadas como González han coincidido en calificar este encuentro como la "inauguración de una nueva etapa, un nuevo tiempo de estrecha colaboración". "Creo firmemente que el Polígono Sur es una oportunidad y no un problema para la ciudad, una oportunidad de demostrar que se puede cambiar una realidad social, que se pueden cambiar los problemas y los riesgos de exclusión social por oportunidades de futuro y por esperanza", recalca Espadas.

   En este sentido, señala que se tiene capacidad para hacerlo, "riqueza suficiente para redistribuir y capacidad económica para trabajar donde están los problemas y hacerlo desde un punto de vista de cualificación profesional muy alta". Tras insistir en su compromiso con la zona, indica que "todos queremos que avance más deprisa de lo que se ha hecho hasta ahora porque esto sólo puede conseguirse si se da un respaldo auténtico desde las instituciones".

   Para ello, apuesta por "coordinar mucho mejor" los esfuerzos entre las tres administraciones y los equipos que cada una tiene. Así, subraya que hay fondos suficientes, a través de la financiación europea, que "no se ha ejecutado al ritmo que se debiera y ahora hay un serio problema". Explica que, como consecuencia del "retraso acumulado", hay "muchos fondos que pudieran no ejecutarse y comprometer que otros fondos europeos pudieran venir a Sevilla".

LA PRIORIDAD: "EJECUTAR HASTA EL ÚLTIMO EURO"

   De este modo, deja claro que la prioridad es ejecutar "hasta el último euro" para el Polígono Sur, ante lo que avanza que la próxima semana González y Espadas convocarán una reunión con las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para coordinar y concretar un equipo específico, con personas dedicadas en exclusiva a la ejecución completa del Plan Urban, agilizando los proyectos pendientes de tramitación y ejecución. Además, señala que se tiene la "oportunidad" del diseño del nuevlo Plan Urban.

   Explica que existen "muchas puntaditas y otras cuestiones de más calado" sin realizar, por lo que se hará un "esfuerzo importante en el mes de julio". "Hay que aprovechar las oportunidades de los proyectos que en unos años pueden cambiar la realidad del barrio desde el punto de vista cultural, deportivo, de la vivienda, donde es necesario una mayor implicación del Ayuntamiento con la estructura del comisionado del Polígono Sur", añade Espadas, que menciona la Factoría Cultural.

TRABAJAR EN LO HUMANO, ADEMÁS DE EN EL URBANISMO

   Al hilo de esto, González apunta, como elementos a impulsar, los cursos de formación para el empleo, el equipamiento de Factoría Cultural y del centro de mayores, además de proyectos de vinculación del barrio con el Parque Guadaíra o de dinamización de obras que ya tendrían "que estar en marcha".

   La comisionada ha subrayado que, con esta reunión, se "inaugura un nuevo tiempo con una actuación estrecha y muy coordinada con el Ayuntamiento en la lucha contra la exclusión, la principal prioridad, poniendo el empleo en el eje del trabajo en la zona".

   "Vamos a impulsar el trabajo por el urbanismo, por la dignificación de los espacios públicos y conseguir que el Polígono Sur sea un referente en el mundo de la cultura y económico, para lo que tenemos grandes proyectos de futuro", recalca.

   Según señala, "hemos trabajado mucho en lo urbano y seguirmos teniendo que trabajar en lo humano". "Necesitamos coordinarnos para que puedan venir fondos europeos para completar el proceso de regeneración del barrio", concluye.

LA COMISARÍA Y LOS PGE

   Preguntada por el desarrollo de la comisaría de Policía Nacional en el Polígono Sur, la comisionada indica que se hizo "una propuesta clara" a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que se ubicara en el centro del barrio, rodeada de servicios públicos y en una parcela que es del propio Estado, por lo que no necesitaría una cesión de los terrenos.

   "Le hemos pedido al delegado, Antonio Sanz, que agilice los informes y esperamos que lo dicho en los despachos sea una realidad. No queremos que pase un año más sin que entre en los presupuestos y esperamos que lo haga para 2016", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN