Sevilla

Villalobos, que revalida el cargo, reducirá las áreas de gobierno y reclama una "financiación justa"

PP e IU defienden la labor de la Diputación, junto a Participa, que apuesta por eliminar delegaciones provinciales por "duplicidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha revalidado por tercera vez el cargo que ostenta desde 2004, con el único apoyo de los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta en la institución supramunicipal, un marco en el que ha anunciado la reducción de las áreas de gobierno y su agrupación en cuatro grandes ejes de gestión, creando una corporación "ágil y de respuesta rápida".

   Igualmente, ha abogado por una "necesaria" revisión de la Constitución para fijar una financiación "justa para las entidades locales", a la par que plantea la posibilidad de revisar el sistema para que, en clave local, se proponga una segunda vuelta de elección. "Desde la calma y el sosiego postelectoral propongo una segunda vuelta de elección que traería consigo que, una vez conformada la representatividad del plenario en la primera vuelta, se decidiese en esa segunda ronda quién debe ser el que lidere el gobierno local de entre las dos fuerzas con más apoyos", explica.

   También, ha hecho referencia a la constitución de la Diputación, señalando que "la representatividad existente en el plenario no casa con la naturaleza política de esta institución", apostando por que "deben ser los 104 municipios sevillanos los depositarios de la soberanía de este plenario".

   Con un auditorio repleto, el acto comenzaba sobre las 12,30 horas con la constitución de la Mesa de Edad, con la representación del propio Villalobos y del nuevo diputado de Participa Sevilla y concejal hispalense, Julián Moreno, como representantes de mayor y menor edad del plenario. Tras prometer o jurar su cargo los 31 diputados, donde tanto IU como Participa recurrían a la fórmula de "por imperativo legal", se llevaba a cabo la votación secreta, en la que 17 votos a favor proclamaban a Villalobos presidente, sin prosperar las otras candidaturas presentadas por la 'popular' Virginia Pérez o por el propio Julián Moreno.

   Así, ante la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no va a fallar, al creer en el diálogo, y que responderá como ha hecho siempre a las necesidades del municipalismo", según ha recalcado Villalobos, el recién nombrado presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de alcanzar la suficiencia financiera para las entidades locales, "acompañada además de competencias que garanticen la prestación universal y gratuita de los servicios públicos básicos a toda la ciudadanía".

   "Hay que revisar la Constitución para fijar una financiación justa para ayuntamientos y diputaciones, desandando el camino de restricciones competenciales que se ha trazado", recalca, tras defender el "esfuerzo titánico" de las corporaciones locales para adaptarse "a los preceptos de estabilidad y cumplimiento de deuda, lo que ha hecho que se haya reducido en un 60 por ciento su deuda pública entre 2010 y 2014", desde 140 a 57 millones. Según añade, "si el Gobierno levanta el pie del freno en las restricciones, esta institución estará en disposición de poner encima de la mesa un importante y potente plan de inversiones para la provincia".

PRIORIZAR EL EMPLEO Y TRABAJO CONJUNTO CON ESPADAS

   Por otra parte, Villalobos ha dejado claro que su prioridad será el fomento del empleo, afirmando que "a los 3.000 millones que quiere invertir la Junta, la Diputación sumará su granito de arena para atenuar la situación de aquellos a los que les viene faltando la alegría", aludiendo a los parados de los 104 municipios sevillanos.

   Con este objetivo, anuncia que conformará un gobierno "ágil, con reflejos y de respuesta rápida a aquello que demandan los ayuntamientos, para no defraudar a los ciudadanos", un gobierno que contará con cuatro grandes áreas agrupadas en torno a los ejes estratégicos de Cohesión Social, Igualdad, Cultura y Ciudadanía; Administración y Gestión Económica; Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos; y Concertación y Desarrollo Local y Tecnológico.

   Con este organigrama, ha marcado como principales objetivos la defensa de los municipios rurales "ante la negativa de contar con ellos en el nuevo marco comunitario Feder" y estrechar lazos con el Ayuntamiento de Sevilla en torno al área metropolitana. Para ello, ha apelado directamente al alcalde hispalense, Juan Espadas, "recogiendo el guante" lanzado por éste para "trabajar juntos, de forma muy estrecha, para que Sevilla y su área metropolitana sean la misma cosa cuando se trate de empleo, servicios públicos universales y gratuitos y complicidad público-privada, en aras de un futuro integrador e incluyente para Sevilla y los municipios metropolitanos".

PP DEFIENDE A MUNICIPALISTAS FRENTE A QUIEN DA "VERGÜENZA AJENA"

   En su intervención, Virginia Pérez defiende a los municipalistas frente a "no pocos representantes públicos que han hecho que sintamos vergüenza ajena con comportamientos delictivos, éticos y moralmente censurables que causan repugnancia". Ve "la luz al final del túnel" en la crisis y pide afrontar una "nueva etapa" en Diputación resolviendo "las cuestiones competenciales, reconduciendo proyectos parados y siendo vertebrador, sin dedicarse suplir las carencias de otras Administraciones".

   "Queremos que Sevilla sea referente andaluz. Tiene la materia prima y talento", recalca, asegurando que hará oposición "constructiva y leal", planteando como "mínimos" impulsar los terrenos del Cortijo del Cuarto, inversiones en agroindustria, un consorcio provincial de bomberos, mejorar los planes de bienestar social y un plan turístico.

IU: "IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA"

   Por parte de IU, que ha tenido un recuerdo para los ciudadanos griegos, al igual que Moreno, Engracia Rivera apuesta por que la Diputación, frente a la reforma local, se convierta en "garante de los servicios públicos", frente a una realidad que "no ha mejorado por más que se insista en la recuperación". Pone como principios la igualdad, solidaridad y transparencia, "donde la Diputación no llega ni al aprobado".

   "No puede haber pueblos de primera y de segunda y hay que tratar a cada uno en función de sus necesaidades, aportando más a quien tiene menos. Los ciudadanos tienen que ver que las cosas cambian y que hay líneas rojas que no se deben pasar", insiste.

C'S ALERTA DE UN "SISTEMA TRASNOCHADO"

   El diputado de Ciudadanos (C's), Javier Millán, afirma que la provincia apuesta por "el pluralismo y hay que ser responsable para salir de esta injusta crisis y poner el interés público sobre el rédito políticos". Considera que "este sistema está trasnochado" y propone agrupar pequeños municipios y suprimir diputaciones, "aunque no los servicios, que deberían ser prestados por las Consejerías".

   "Se trata de una descentralización financiera en favor de los municipios", afirma, tras trabajará para mejorar las condiciones de vida del ciudadano, poniendo como ejes la transparencia como "identidad de esta nueva época", la reactivación, políticas sociales y cultura. "Pongamos sobre las coincidencias y apartemos las discrepancias", concluye.

PARTICIPA, "UNA CORRIENTE DE AIRE FRESCO"

   Por su parte, Julián Moreno deja claro que las Diputaciones son "necesarias" y, dirigiéndose a Díaz, explica que deberían sustituir a las delegaciones territoriales, al haber "una duplicidad". Considera que es un "momento histórico" al entrar en la Diputación una candidatura ciudadana, una "corriente de aire fresco" que representa a los 23 municipios donde tiene 57 ediles, además de contar con círculos en 70 municipios.

   Asegura que su papel tendrá una "función bisagra, metiendo propuestas y sacando información", mientras trabaja por "cohesionar la provincia y eliminar las desigualdades". "Hay otra forma de hacer política más allá de las estructuras férreas de partido, que pasa por la política colectiva y colaborativa", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN