Sevilla

Fiscalía archiva la denuncia de IU contra el exalcalde del Coronil

Ya existe otro procedimiento abreviado que investiga los hechos, el Mixto número dos de Lebrija

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha archivado la denuncia promovida por IU-CA contra el socialista Jerónimo Guerrero cuando aún ostentaba la Alcaldía de El Coronil, por haber pagado diversas obligaciones del Ayuntamiento con 205.517 euros de los 617.591 euros que la Junta de Andalucía le había anticipado para saldar su cuota de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. El archivo, no obstante, deriva de la existencia previa de un procedimiento judicial por los mismos hechos.

   El asunto se enmarca en la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, entre ellos el de El Coronil. Como consecuencia de la quiebra en toda regla de esta administración, fue aprobado un expediente de liquidación que repartía entre todos estos municipios una deuda superior a los 42,6 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración.

   La cuota de deuda atribuida al Ayuntamiento de El Coronil, en ese sentido, ascendía a 707.919 euros, toda vez que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizó anticipos de tesorería por un importe total de 16,54 millones de euros en favor de los once ayuntamientos que integraban la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, al objeto de que haciesen frente a la amortización de las deudas de la institución, cuyos acreedores eran principalmente extrabajadores, empresarios proveedores y autónomos que prestaban servicio a la misma.
LOS ANTICIPOS

   Los anticipos, concedidos en función de las partidas que corresponden a los ayuntamientos por su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y en los ingresos del Estado (PIE), tenían un año de devolución y a El Coronil correspondió un adelanto de 617.501 euros. IU-CA, en ese sentido, elevó a la Fiscalía una denuncia avisando de que el entonces alcalde socialista Jerónimo Guerrero había empleado 205.517 euros de este adelanto en pagar "nóminas, proveedores varios, IRPF o Seguridad Social", así como los grupos musicales de la feria, un encierro de vaquillas y la comida de la tercera edad de la caseta municipal".

   Jerónimo Guerrero, de su lado, manifestaba a Europa Press que, en efecto, destinó estos 205.517 euros a obligaciones pendientes por el Ayuntamiento, pero defendía que al tratarse de un adelanto del dinero que corresponde al Ayuntamiento por aspectos como la Patrica o la PIE, no se trataba de una partida "finalista", con lo que se sirvió del "concepto de unidad de caja". "Ese dinero no estaba legalmente condicionado a la deuda, porque gestionábamos un adelanto de los ingresos que nos corresponden", decía Guerrero.

   Ahora, y mediante un decreto emitido el 22 de junio y recogido por Europa Press, la Fiscalía de Dos Hermanas ha decidido archivar las actuaciones incoadas a cuenta de la denuncia de IU-CA, al mediar ya "un procedimiento judicial abierto por estos hechos", en referencia a un "procedimiento abreviado" que tramita ya el Juzgado Mixto número dos de Lebrija.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN