Sevilla

El párraco del Dulce Nombre será denunciado por el artículo

El Observatorio contra la LGTBfobia y Andalucía Diversidad LGTB lo denunciarán por apología de la discriminación. Una entrada invitaba a compartir un artículo que enseñaba a “curar” la homosexualidad. El párroco se disculpa pero asegura que él no lo publicó

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Captura de pantalla de la web -

La publicación de un artículo que aludía a que la homosexualidad se cura en la web de la parroquia del Dulce Nombre de Bellavista, a pesar de que el párroco ha pedido perdón y ha asegurado que se publicó sin su consentimiento, llegará a los tribunales después de que dos colectivos hallan denunciado que presentarán este mismo martes ante los juzgados de Sevilla al sacerdote por apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales.

Así lo han anunciado el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGbTBfobia) y Andalucía Diversidad LGBT, señalando que presentarán este martes denuncia contra Santiago González Alba, el sacerdote de la parroquia del Dulce Nombre, por apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales, tras la publicación en la web oficial de la parroquia de información y ayudas para “curar” la homosexualidad.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de Colegas (Confederación LGBT Española) y trata de asistir a las víctimas de discriminación y delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias para reducir la infradenuncia, asegura el colectivo, que se hace eco así de la condena unánime de otros colectivos que han rechazado con contundencia esta publicación.

Desde Andalucía-Diversidad LGBT, su presidente, Antonio Ferre, ha señalado en un comunicado que “no es la primera polémica que genera el párroco del Dulce Nombre de Bellavista”, toda vez que asegura que este tipo de declaraciones “no pueden continuar siendo impunes por más tiempo” y “anima a denunciar siempre cualquier situación de discriminación o declaraciones intolerantes”.

“Queremos dejarle claro a personas como a este párroco otros que una cosa es exponer la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y otro bien diferente la forma de hacerlo. Y el párroco Santiago González atenta a la dignidad y al respeto de muchas personas con sus afirmaciones”, declaraba Antonio Ferre.
Por último, desde Andalucía-Diversidad LGBT recuerdan que la homosexualidad “no es una enfermedad curable, pero la homofobia sí”, al tiempo que lamentan “este tipo de infortunadas asociaciones de homosexualidad con enfermedad que creíamos superadas en la actual España”.

La denuncia se va a interponer a pesar de que el párroco ha pedido perdón después de que se publicara en la web de la parroquia, que era suprimido a primera hora de la mañana del lunes, un artículo en el que se invitaba a leer un trabajo del autor norteamericano Richard Cohen, al que definía como “exhomosexual”, titulado Sanar la homosexualidad.

La entrada, firmada por el párroco del templo y que ofrecía consejos y material técnico-terapéutico para familias con miembros homosexuales, planteaba la cuestión con un interrogante: “¿Es la homosexualidad una patología o una enfermedad?”.

Publicada el jueves 27 de junio, la entrada en la web de la parroquia se contextualiza en un fin de semana en el que se ha celebrado el Día del Orgullo LGTB. En la introducción se animaba a los feligreses a compartir y difundir el artículo publicado en la página web de la parroquia para “hacer frente a la ideología que destruye la familia cristiana”.

El artículo de Cohen consta de tres partes, donde la primera se centra en la “comprensión”, donde cuenta su “historia para volver a ser normal” y se centra en “definiciones y causas de la atracción hacia el mismo sexo”. Una segunda parte habla sobre la “curación” en cuatro etapas, mencionando la “transición y terapia de conducta, el arraigo y la terapia cognitiva y de curación del niño interior, la curación de las heridas homoemocionales y la terapia psicodinámica), además de la curación de las heridas heteroemocionales y la terapia psicodinámica”. La última parte del artículo se centra en la “compasión”, con “orientaciones para la familia y los amigos”.

La entrada en la web era suprimida a primera hora del lunes y se sustituía por un comunicado del propio párroco en el que González rechazaba ser el autor de este “ensayo literario” y señalaba que la página “está administrada por una persona voluntaria que ha publicado esta entrada sin previa información a mi persona”.

“Pido disculpas a las personas y/o colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por la desafortunada entrada en la web, a la vez que afirmo como párroco mi comunión con la Iglesia Universal y con su cabeza el Santo Padre Francisco en cuanto al respeto y cariño por todos los hijos de Dios con independencia de su condición personal”, aseguraba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN