Sevilla

Un incendio, nueva muestra del abandono del Jardín Americano

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva denuncia la indefensión de la zona ante el vandalismo. Señalan al menos tres focos de fuego “provocados” el pasado día 24 de junio. La plataforma ciudadana demanda la figura de la Policía Verde, vigilancia y mantenimiento y que sea declarado BIC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Jardín Americano -

Un incendio supuestamente “provocado” ha vuelto a poner en evidencia el estado de abandono y la mala conservación que sufre el Jardín Americano, ubicado en la zona este de la Isla de la Cartuja y zona verde de referencia (por su singularidad) desde la celebración de la Exposición Universal de 1992. 
Según explican desde la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, plataforma ciudadana de la que uno de sus miembros fue testigo del incendio el pasado día 24 de junio, al menos existieron tres focos de fuego distintos y que lo más seguro es que “fueran provocados” dada la casualidad de su simultaneidad y la distancia entre ellos.

“Uno de los compañeros que paseaba por la zona me llamó y me avisó de que habían prendido fuego al Jardín Americano”, señala a Viva Sevilla Jacinto Martínez Gálvez, presidente de la plataforma ciudadana. El incendio, según explica Martínez, habría sido originado en la entrada del jardín con la parte que conecta con el Jardín del Guadalquivir, que da a la orilla del río.

“Este último incidente -continuó Martínez- es lo bastante serio como para preocuparse, ya que no podemos permitirnos el lujo de perder más especies botánicas de las existentes en esta zona verde de la ciudad (el jardín es único a nivel nacional por su contenido exclusivo de especies americanas al aire libre, un total de 350, que fueron traídas a Sevilla por 22 países americanos)”.

Para el presidente de los Amigos de los Jardines de la Oliva, asociación que demanda desde hace más de 15 años la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardín Americano y la existencia de la figura de la Policía municipal Verde, es patente la falta de cuidado y de vigilancia de la zona ya que es frecuente que allí “pueda entrar cualquiera” y realizar estos “actos vandálicos. “Van a acabar con nuestro patrimonio verde”, esgrimió.  

“Estamos a la espera de que el nuevo equipo de gobierno municipal de Juan Espadas nombre a un responsable directo de Parques y Jardines para reunirnos con él y tratar el tema”, indicó Martínez, que recordó que el nuevo alcalde ya estaba al tanto de sus demandas durante sus años en la oposición. 

Reivindicaciones
La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, férreos defensores del patrimonio cultural y verde de la ciudad, cuentan con unas demandas muy concretas respecto al Jardín Americano.

Además de la presencia de la Policía Verde que vigile el recinto y que vele por su seguridad ante actos vandálicos, esta plataforma pide que exista “un director del Jardín Americano” y que se cree una fundación plural que vele “por su idiosincrasia  y conservación”, además de que sea convertido en “un lugar el estudio de la diversidad de la flora americana” por lo que debe gozar de la “protección y vigilancia necesarias”.

Pintadas en los Jardines de Cristina

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva también ha denunciado la existencia de nuevas pintadas en los Jardines de Cristina, concretamente en el monolito dedicado al poeta Miguel Hernández. “Es una lástima que luzcan así a falta de pocos días para que se cumplan 185 años de su inauguración (29 de julio)”, señalan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN