Sevilla

El eje vertebrador

El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España, CiviSur, que promueve una "cooperación urbana" entre Málaga y Sevilla para el "desarrollo equilibrado de Andalucía"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla y Málaga no son competidoras sino ciudades complementarias, elementos vertebradores para el desarrollo equilibrado de Andalucía, ejes tractores capaces de pujar juntas en infraestructuras, cultura, universidad, medioambiente o reindustrialización.

Esa es la idea básica de una iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur (CiviSur) auspiciada por los exalcaldes de Sevilla, Manuel del Valle, y Málaga, Luis Merino, los exrectores y ahora consejeros andaluces de las universidades de ambas ciudades, Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la calle, además de por el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, el presidente del consejo asesor de Endesa Andalucía, Antonio Pascual, el presidente del BEI, Manuel Atencia, o el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, entre otros.

La iniciativa ha sido secundada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con quien se reunieron ayer, quien considera que es una propuesta de “alcance estratégico”, y se ha mostrado dispuesto a “trabajar codo con codo” con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para “potenciar este foro” y crear un ámbito de cooperación “que multipliqye nuestra capacidad”.

Manuel del Valle y Luis Merino han explicado que esta iniciativa nace íntegramente desde “la base”, es decir la “sociedad civil”, y lleva ya casi dos años en marcha. Después de entrevistarse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la plataforma ha hecho lo propio con Juan Espadas y en “15 o 20 días” celebrará “presentaciones públicas en Málaga y Sevilla”, para introducir el proyecto en el grueso de la sociedad.

El objetivo no es otro que “crear sinergias entre Málaga y Sevilla” y establecer “elementos de cohesión para la fuerza económica e intelectual de Málaga y Sevilla”, porque ambas ciudades “pueden son plenamente complementarias en muchas cosas” y pueden pujar “juntas” en materia de “infraestructuras, cultura, universidad, medio ambiente o reindustrialización”.

Así, proponen desterrar la “pelusa” de la rivalidad y promover una “idea de conjunto” de Málaga y Sevilla como puntas de lanza del crecimiento de Andalucía junto a sus “ciudades intermedias”.

Complementarias
Desde Málaga, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha considerado que CiviSur es una iniciativa “importante y necesaria” que tiene como objetivo “poner en marcha propuestas desde la sociedad civil para complementar ambas provincias”, ya que “rompe algunas barreras que han separado ambas ciudades”.

“Igual que nadie discute lo que es el puente aéreo Madrid Barcelona y el corredor económico entre ambas ciudades, debemos aspirar a que Málaga pudiera ser la Barcelona de Andalucía sin discutir la capitalidad política y administrativa que tiene Sevilla”, ha explicado.

Ha subrayado que se trata de que Málaga “haga de tractora de aquellas provincias de Andalucía oriental que necesitan estar más cerca de la centralidad y del poder político administrativo que está en Sevilla”.

El presidente de los empresarios ha destacado que “no es un foro que trate de buscar las diferencias entre ambas ciudades, sino como complementarse y buscar iniciativas alternativas en materia de infraestructura, de proximidad, de colaboración empresarial”.

Para González de Lara es “el momento de que Málaga se posicione y reivindique que tiene un modelo de ciudad distinto al de Sevilla pero complementario” y ha hecho hincapié en que este “lobby” lo que pretende “es detectar y hacer inventario de los elementos que son complementarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN