Sevilla

Rescatar personas y regeneración democrática, las claves para Participa Sevilla

Garantía de suministros básicos, declaración de ciudad libre de desahucios, recuperación de servicios externalizados, reducción de cargos y sueldos, y auditoría de cuentas, entre las propuestas a plantear a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea -

Garantía de suministros básicos, declaración de ciudad libre de desahucios, recuperación de servicios externalizados, reducción de cargos y sueldos, y auditoría de cuentas, entre las propuestas a plantear a los ciudadanos son algunas de las medidas que Participa Sevilla propondrá como claves en la conformación del nuevo Gobierno municipal.

Participa Sevilla ha informado que este jueves abrió el proceso de proceso de consulta sobre la constitución del Ayuntamiento, de forma que unas 300 personas asistieron a la Asamblea abierta que decidió el procedimiento de consulta y las propuestas políticas de diálogo con el resto de fuerzas políticas. La asamblea de Participa Sevilla, máximo órgano decisorio de la candidatura, aprobó un proceso de consulta abierto a la ciudadanía que contemplará tres fases: una primera de debate de propuestas, otra de diálogo político y finalmente, una tercera de decisión, según ha apuntado en un comunicado.

Conscientes "de que los plazos para la conformación del Ayuntamiento son muy justos", Participa Sevilla ha adelantado varias propuestas para que sean discutidas en los barrios, así como con los movimientos sociales y el tejido asociativo de la ciudad, según añaden. De esta forma, han destacado el rescate de las personas en riesgo de exclusión social como una de sus principales prioridades.

En línea con las cinco medidas expuestas ayer por Manuela Carmena (Ahora Madrid), Participa Sevilla, según prosiguen, abogará por garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas y alimentación) para los hogares que no puedan permitírselo, suspendiendo de inmediato cualquier corte del suministro. El rescate ciudadano se completa con otras medidas, entre las que destaca, la exención del pago de tasas municipales para las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

Otro de los bloques claves de propuestas son los referidos a la lucha contra los desahucios y la situación de la vivienda. Participa Sevilla, continúan, exigirá la declaración del estado de emergencia habitacional y la declaración de Sevilla como ciudad libre de desahucios. Para ello emulan a Podemos y a Teresa Rodríguez y proponen dejar de contratar servicios y retirar los fondos municipales de los bancos que a partir de ahora desahucien, así como la puesta en disposición de las viviendas municipales vacías para las familias sin hogar garantizando así la alternativa habitacional.

La formación verdemorada también quiere recuperar el máximo de servicios públicos externalizados y para ello, proponen una revisión a fondo de los contratos a corto, medio y largo plazo para recuperar servicios municipales y su gestión eficaz y social con personal público. En materia de empleo, se propone cubrir las vacantes de la plantilla municipal, la puesta en marcha de bolsas de empleo por barrios y establecer cláusulas de garantía social y laboral en la contratación pública y acabar con la subcontratación.

Reducción de cargos políticos y de sueldos

Participa Sevilla también pone en encima de la mesa importantes medidas en cuanto a la transparencia y lucha contra la corrupción. La principal de ellas es la conocida auditoria ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social que investigará los sobre costes de las obras públicas (Metropol Parasol Las Setas, por ejemplo) así como también las ventas de patrimonio municipal y las transmisiones de suelo de los últimos años. En el capítulo de participación ciudadana se proponen recuperar y mejorar los presupuestos participativos, así como poner en marcha la demolocal.

Las propuestas más llamativas tienen que ver, sin embargo, con la reducción de sueldos y de cargos políticos de libre designación. Así, Participa Sevilla plantea reducir en un 50% el número de estos cargos políticos y establecer una nueva política de confianza elevando a los propios técnicos municipales. El ahorro para las arcas municipales se vería incrementado también con una limitación máxima salarial de carácter universal: ningún cargo público ni directivo municipal podría cobrar más de 60.000 euros brutos anuales. Actualmente existen directivos municipales que cobran más de dos veces esta cantidad.

Luz y taquígrafos

Estas propuestas y otras serán llevadas desde hoy mismo a los barrios y consultadas con los movimientos sociales que podrán realizar sus aportaciones en encuentros y asambleas abiertas. Un evento importante, según afirman, tendrá lugar este próximo martes 2 de junio en la Torre Perdigones donde Participa Sevilla tiene previsto citar a buena parte del tejido asociativo de la ciudad para escuchar sus propuestas y consejos sobre la articulación de alianzas municipales. Esta fase de debate concluirá el jueves 4 de junio cuando el plenario de Participa Sevilla ordenará y jerarquizará definitivamente el listado de demandas y exigencias.

Será entonces cuando se abra un período formal de diálogo con todas las fuerzas políticas municipales que se alargará hasta el martes 9 de junio, aunque dada la premura de los tiempos Participa Sevilla tiene previsto designar el mismo lunes 1 de junio una comisión de diálogo.

Para esta fase de diálogo político, Participa Sevilla, exige luz y taquígrafos y para ello planteará la retransmisión en directo vía streaming de las conversaciones e incluso la posibilidad de hacerlos en abierto con público asistente.

El resultado de las conversaciones determinará la posición de voto final de Participa Sevilla en el Pleno Municipal del sábado 13 de junio. Las votaciones se realizarán de forma presencial y telemática durante los días 10 y 11 de junio y todos los votantes tendrán que suscribir un documento de aceptación de los fundamentos políticos de Participa Sevilla, integrándose en la base de datos de afiliación del partido y autorizando explícitamente el uso de sus datos personales, según concluye el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN