Sevilla

Espadas apuesta por aumento de personal y medios de servicios sociales en distritos

Priorizará la cobertura de vacantes en asuntos sociales, colegios y administrativos para descongestionar tramitaciones de ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El candidato a la Alcaldía de Sevilla y portavoz socialista, Juan Espadas, ha apostado por potenciar y reforzar los servicios sociales desde cada distrito para que existan unas "unidades potentes en atención básica, con personal formado y con capacidad para atender con agilidad a estas personas con dificultades", planteándose incluso que exista asesoramiento en materia de vivienda en cada zona.

   Espadas ha acudido este jueves a San Pablo para visitar una Unidad de Trabajo Social (UTS), donde ha señalado que "si hay que dotar los distritos de punto de asesoramiento en esa materia, desde Emvisesa, lo haremos, para que las personas no tengan que ir en cola a la calle Bilbao para después irse sin respuestas". "Los distritos han de ser la puerta del Ayuntamiento de un vecino, con personal que atienda los asuntos urgentes", sentencia.

   Así, afirma que los servicios sociales y la dotación de vacantes es su primera prioridad en materia de recursos humanos, porque quiere activar las bolsas de empleo en asuntos sociales y también para personal administrativo "ante los atascos en tramitación de ayudas y solicitudes" y para el mantenimiento y limpieza de colegios, "para lo que hay que darse prisa ante el inicio del próximo curso".

   Sobre los posibles impedimentos que pueda contener la ley de reforma local sobre estas dotaciones, Espadas califica esa norma como "una auténtica tortura" desde el punto de vista de la gestión municipal "si se quieren unos servicios municipales útiles". "Pero no puede ser un obstáculo insalvable hasta que se consiga derogar la ley o que haya otro gobierno que entienda que no se puede dejar a los ayuntamientos sin manos para resolver los problemas", indica.

   Por este motivo, aboga por designar estos servicios como esenciales para poder cubrirlos, aunque advierte de que para llevar a cabo planes integrales de empleo, entre otros, sí se encontrarán dificultades en la fiscalización de determinados gastos, "pero ahí también está la capacidad y voluntad política de buscar soluciones dentro de la legalidad, algo que también se aplicará en materia de vivienda, donde Zoido no ha hecho nada simplemente porque no ha querido".

   Tras sentenciar que "en el marco de la legalidad se resuelven los problemas", Espadas señala que sus líneas prioritarias son el empleo y los servicios sociales comunitarios, donde en zonas como San Pablo, se unen ambas carencias. "En muchos casos necesitan algún tipo de orientación, ayuda o información sobre prestaciones, sobre formación o para el empleo, búsqueda de salida para la situación de sus familias o, ante la imposibilidad de encontrarlo de manera inmediata, conocer el apoyo en materia de políticas sociales", explica.

   En este sentido, considera que "lo que no se puede tener, como estos cuatro años, a la ciudad sin unos servicios sociales comunitarios, con carencia de plazas dotadas adecuadamente o de recursos humanos, lo que se ha unido a la falta de medios y recursos económicos para que pudieran ofrecer alternativas". "En muchos casos piden ayudas para suministros básicos, como la luz, agua o problemas de vivienda, con dificultad para pago de la hipoteca", recuerda, a

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN