Sevilla

Participa Sevilla dice ir en la “línea opuesta a Zoido”

La candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano (Podemos), ha convocado para este jueves una asamblea general del movimiento, para definir "las medidas a corto plazo" que esta formación solicita para los "primeros cien días" del nuevo mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La candidata del partido instrumental Participa Sevilla a la Alcaldía hispalense, Susana Serrano (Podemos), ha convocado para este jueves una asamblea general del movimiento, para definir "las medidas a corto plazo" que esta formación solicita para los "primeros cien días" del nuevo mandato, medidas que Participa Sevilla expondrá al resto de fuerzas políticas a partir de la asamblea, al objeto de negociar el destino del Ayuntamiento.

   En rueda de prensa, Susana Serrano y el número dos de su candidatura, Julián Moreno, han explicado que las medidas aprobadas en la asamblea del jueves serán sometidas la próxima semana a una "votación" telemática a través de su web y otra presencial en los barrios, al objeto de perfilarlas definitivamente, si bien servirán directamente para comenzar a negociar a partir del día 28 con el resto de fuerzas el destino del Ayuntamiento hispalense, al objeto de averiguar qué otros partidos "hacen suyas" estas propuestas.

   En ese sentido, han avisado de que son más partidarios de "no entrar en pactos ni cambios de sillones" y hacer política en torno a estas propuestas, aunque dejan claro que la decisión será de los ciudadanos. "Es una nueva transición y hay que aprender de los errores del pasado, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con los partidos en minoría que han entrado a formar parte de determinados gobiernos", matiza.

   Así, Serrano añade que, aunque se apunta a su formación como "llave de gobierno, la llave la tiene la ciudadanía", incidiendo en que los principales asuntos a abordar serían los relativos, por ejemplo, a vivienda, a la cobertura de vacantes en el Ayuntamiento o al impulso de las entidades de economía social.


CONFIANZA EN LA "ÉTICA" DE MILITANTES DE PP Y PSOE

   "Queremos hacer una consulta abierta a la ciudadanía, no sólo a los que ha confiado en nosotros en estas elecciones, planteando todas las opciones, porque estamos convencidos de la inteligencia colectiva", resalta, mostrándose además convencida de que "ningún militante del PP o del PSOE participarán" para intentar modificar el resultado porque "tendrán ética y se pedirá una adhesión a los principios establecidos".

   Tras insistir en que se será "firme y dialogante", asegura que el primer paso no es votar al alcalde, sino poner las medidas a desarrollar sobre la mesa, ante lo que menciona que en principio el actual alcalde en funciones y candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, "no las va a aceptar porque las iniciativas son en sentido contrario a lo que él ha hecho, aunque estamos abiertos a todos". Así, menciona que el PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sí ha manifestado su intención de llegar a acuerdos, ante lo que espera que cumpla con lo dicho porque "es el momento de hablar".

   Serrano, que ha asegurado que se ha abierto una "brecha" en las instituciones, define su formación como una herramienta para dar voz a los ciudadanos, siguiendo la estela de Teresa Rodríguez en Andalucía o de Pablo Iglesias a nivel estatal, según ha afirmado.


"ACTUAR, MOVERSE Y HACER POLÍTICA DE OTRA FORMA"

   Según ha detallado Moreno, Participa Sevilla habilitará además en su web una ventana para que la ciudadanía pueda ponerse en contacto directo con cada concejal, mientras que se expondrán las cuentas de "cada euro gastado en campaña". Además, recuerda el compromiso de que los concejales de su formación cobrarán sólo el salario mínimo y donarán el resto a movimientos sociales.

   En este contexto, ha apostado por "actuar, moverse y hacer política de otra forma", subrayando que el sistema "asambleario es eficiente y eficaz", aunque se ha mostrado consciente de los cortos plazos existentes hasta el pleno de constitución del Ayuntamiento que se celebra el día 13 de junio.

   "Teniendo el día 28 las principales líneas, ya se puede empezar a dialogar", explica, señalando que en las asambleas se analizarán posibles propuestas "en beneficio directo de la ciudadanía", como el que no se contrate con bancos que desahucian personas. Además, aclara que medidas como la cobertura de vacantes en el Consistorio sí podrá ser una realidad en breve ante la posible eliminación de las limitaciones en los próximos presupuestos estatales.


EL "FRAUDE" DE GANEMOS Y LOS "VOTOS DE PODEMOS"

   Tras recordar que su formación tuvo un mes para su constitución, Serrano ha puesto en valor los votos obtenidos pese a que "nunca se invitó a Participa Sevilla a los debates, se negaron espacios públicos y se sufrieron insultos y casi agresiones por parte de apoderados de los otros partidos cuando se pretendía informar por responsabilidad a los ciudadanos que venían a preguntar el domingo por las papeletas de Podemos".

   Así, ha cargado contra la "estafa" de quien presentó las papeletas como 'Sí Se Puede Ganemos Sevilla', "que no eran los originales", asegurando que esos votantes creían que votaban a Podemos, por lo que "se han perdido alrededor de 13.000 votos" con los que Participa Sevilla podría haberse convertido en "la tercera fuerza" en Sevilla.

   Serrano también se ha referido al fallido proyecto de Ganemos, asegurando que "aunque algunos dicen que quieren cambio, no son capaces de renunciar a sus siglas, pero con Participa Sevilla han estado personas de Podemos, Equo, CUT y de Ganemos, al entender que era la mayor confluencia".

   Pese a todo, destaca los tres concejales obtenidos y ha mostrado su alegría por los resultados de Podemos en el país, especialmente de las formaciones encabezadas por Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN