Sevilla

Cuarto intento de que Lanzas declare como imputado en Mercasevilla

La juez Mercedes Alaya ha citado por cuarta vez al "conseguidor" de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas para que declare como imputado en un presunto delito societario en el caso Mercasevilla por presentar facturas falsas por valor de 190.048 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La juez Mercedes Alaya ha citado por cuarta vez al "conseguidor" de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas para que declare como imputado en un presunto delito societario en el caso Mercasevilla por presentar facturas falsas por valor de 190.048 euros sin ofrecer los servicios comprometidos.

La cuarta citación a Lanzas, prevista el 3 de junio, se ha hecho a través de la Guardia Civil para evitar lo ocurrido en las dos últimas ocasiones, cuando las declaraciones se suspendieron porque el imputado no las había recibido, han informado a Efe fuentes judiciales.

Eso sucedió el 15 de mayo de este año y el 4 de diciembre del año pasado, porque la primera citación, prevista el 17 de noviembre de 2014, se aplazó porque la juez estaba tomando declaración en otra de las macrocausas que instruye, la operación Madeja.

En principio, esta cuarta citación estaba prevista el 10 de junio, aunque la juez la ha adelantado porque la defensa del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet tenía fijado un juicio.

En esta causa, junto a Lanzas, la juez imputó a su cuñado Ismael Sierra y a su testaferro Juan Francisco Algarín, a los que acusa de presentar, junto a otros dos acusados, facturas por 586.455 euros sin ofrecer los servicios comprometidos.

Juan Lanzas es uno de los principales imputados también por la jueza Alaya en el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza.

La juez dictó las nuevas imputaciones de Mercasevilla tras los informes periciales de la Agencia Tributaria, en los que se determinó que había facturas falsas de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en connivencia con la Unidad Alimentaria.

Respecto a Lanzas y Sierra, la juez señala que este último es el administrador único de Maginae Solutions, sociedad que emitió facturas por valor de 190.048,20 euros por supuestos servicios que se dicen prestados a Mercasevilla pero que no se realizaron.

Los datos que han desembocado en la imputación de estas personas fueron descubiertos en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos.

En ese sumario de los ERE, Lanzas figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN