Sevilla

Villalobos se compromete a "ir donde tenga que ir" contra la "exclusión" del mundo rural de fondos del Feder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se muestra dispuesto a "ir donde tenga que ir" y a "pelearse con quien se tenga que pelear" para rechazar la posible "exclusión" del mundo rural del dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020.

   Así lo ha indicado este miércoles el propio Villalobos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa un día después de que este martes alertara a través de un comunicado de que Bruselas pretende imprimir en dicho marco comunitario a los fondos del Feder en el eje de desarrollo sostenible, que hasta ahora eran de carácter local y urbano y en adelante serían solo para el segundo de los supuestos, según indicó.

   Este miércoles, el presidente de la institución provincial sevillana, en tanto que "defensor de las zonas rurales", ha insistido en mostrarse "muy preocupado" por la "luz roja" que, según ha subrayado, se está encendiendo "diciendo que se van a excluir las zonas rurales" de esos fondos, de modo que "solo los núcleos urbanos van a ser su prioridad".

   Al hilo, ha remarcado que la "razón de ser" de las diputaciones es "velar por los municipios de menos de 20.000 habitantes", y que "si algo hemos aprendido en los últimos 30 años es a corregir en parte la brecha que existía entre las zonas rurales y las urbanas".

   Así las cosas, Villalobos ha lamentado que ahora "a los 'monstruos de la galleta' se les ocurra aplicar los miles de millones a las grandes urbes". ¿Y los pueblos y las zonas rurales?", se ha preguntado antes de cuestionarse también si "otra vez va a haber desequilibrios territoriales".

   "Me voy a pelear con quien me tenga que pelear, voy a ir donde tenga que ir y voy a abanderar lo que tenga que abanderar", ha agregado Villalobos, que ha explicado que no va a emprender ese camino en solitario, puesto que ya ha hablado "con muchos presidentes de Diputación y muchos alcaldes" sobre lo que considera "un ataque".

   El presidente provincial se ha mostrado "de acuerdo" con la idea de "redistribuir esos fondos" y que "los grandes núcleos y áreas metropolitanas tendrán que tener su consideración", pero se ha preguntado por qué "se excluye a las zonas rurales", algo que le ha dejado "de una pieza".

   Además de "ir a Bruselas, a Madrid, donde haga falta", Villalobos ha reiterado que la Diputación de Sevilla va a acudir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde dispone de representatividad, para exponer en ella lo que piensan acerca de este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN