Sevilla

‘Con sentido’ flamenco

María Toledo presenta este viernes en el Riberas de Guadaíra su último trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Toledo -

María Toledo llega a Sevilla, para presentar oficialmente en nuestra ciudad su último trabajo discográfico Con Sentido, que según la artista es un renacimiento personal, un trabajo lleno de seguridad, muy madurado, pues han pasado tres años desde la publicación del último disco.

María Toledo es la nueva imagen del flamenco. Es la primera mujer en la historia de este estilo musical que canta acompañándose, ella misma, al piano.

Licenciada en Derecho y titulada en el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música. Su primer disco, María Toledo, vio la luz en 2009 con gran aceptación por parte de crítica y público. Llegó a ser reconocido por la audiencia de la Radio Televisión Española (RTVE) como mejor disco novel del año. Después apareció su segundo trabajo de estudio, Uñas Rojas en 2012, en el que contó con las estelares colaboraciones de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo y la Orquesta Sinfónica de Praga.

Su tercer disco es más flamenco, más natural y más fresco, con esa voz personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno y donde el piano sigue siendo su gran compañero.

María Toledo atesora un buen número de galardones entre los que destacan el Premio Novel, en el festival Internacional del Cante de Las Minas, primer premio Bienal de Cádiz o el premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor, además de haber participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar y Pepe Habichuela.

La artista atendió a la redacción de Viva Sevilla.

Viene de triunfar en México. ¿Qué nos cuenta de esta aventura?
–Ha sido maravillosa la experiencia, cantar ante diez mil personas con un piano en el centro de un ruedo, ha sido algo tan especial que lo recuerdo con mucho cariño. México es un país que ama a España y nosotros a México..

Recientemente ha visitado la Casa Real, ¿qué tal la experiencia?
–La verdad, es mi segunda vez allí, y me parece una idea estupenda que inviten a artistas del flamenco, pues es positiva la unión entre diferentes sectores de la sociedad, y que el flamenco esté siempre en estas reuniones.

Presentará su nuevo disco en Sevilla, ¿qué espera del público hispalense después de colgar el cartel de “no hay billetes” en Granada?
–Espero que sean como siempre conmigo, especiales, entregados, pasionales, alegres, con muchos olés desde el principio,(risas), muero con Andalucía.

¿Cómo definiría su música?
–Es una música de alma, de verdad, de mucha inspiración y personal.

¿Cree que el flamenco está en un buen momento a nivel nacional e internacional?
–Siempre me preguntan eso, y la verdad, el flamenco siempre estuvo en buen momento, porque siempre habrá generaciones que como nosotros amamos el flamenco e intentaremos que siempre esté vivo. El otro día, un vecino mío, Isabelo, con 90 años, me escribió una carta y me dijo: “No dejes que muera nunca el flamenco, es a vosotros, a vuestra generación, a quien le corresponde la labor de continuarlo y defenderlo”. Así haremos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN