Sevilla

Las AMPA del centro mantienen sus movilizaciones ante la falta de acuerdos con la Junta

Las AMPA demandan la necesidad de crear "un nuevo colegio que absorba la demanda de escolarización" y el representante de la Junta ha mantenido que las familias cuyos hijos no logren ser escolarizados en un centro público del centro cuentan con la "alternativa" de hacerlo en un centro concertado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Representantes de la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos del casco histórico de Sevilla han celebrado este martes una reunión con el jefe del servicio de Planificación de la Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Sobre la mesa, los problemas del proceso de escolarización derivados del déficit de plazas en los colegios públicos del centro de la ciudad.

   Rafael Ibáñez, portavoz de esta agrupación de AMPA, había explicado ya a Europa Press que las familias del casco histórico han formalizado 629 solicitudes de escolarización de niños para el curso 2015/2016 de Educación Infantil, si bien los colegios de este distrito de Sevilla cuentan sólo con 600 plazas, con lo que las familias de 29 menores se enfrentan a la posible escolarización de sus hijos en otras zonas de la ciudad.

   Ibáñez advertía de que desde hace al menos tres años, las AMPA del casco histórico vienen alertando de este déficit de plazas en la Educación Secundaria, déficit que tiene especial incidencia en la zona norte del casco histórico a cuenta del desembarco de "nuevas familias" llegadas para residir allí. En ese sentido, ha recordado que el Parlamento Andaluz solicitó ya a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en el centro, previsto incluso en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como la ampliación de aulas en dos centros ya en funcionamiento, medidas aún por materializar.

   "Estamos con el agua al cuello", manifestaba señalando que ante esta situación, "el mal menor" consistiría en habilitar como colegio alguno de los edificios públicos ubicados en el centro y actualmente en "desuso". En ese sentido, las AMPA proponen las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en la calle San Luis, el antiguo conservatorio de música de la calle Becas o el edificio que ocupa el Liceo Francés en la calle Torneo, dado que el Liceo se traslada dentro de poco a la isla de la Cartuja.

   En la reunión de este martes con el jefe del servicio de Planificación, según Ibáñez, ambas partes han "intercambiado cifras y números" respecto al proceso de escolarización ante los directores de los centros públicos del casco histórico. Pero mientras las AMPA han demandado la necesidad de crear "un nuevo colegio que absorba la demanda de escolarización", el mencionado responsable de la administración habría defendido que las familias cuyos hijos no logren ser escolarizados en un centro público del casco antiguo cuentan con la "alternativa" de hacerlo en un centro concertado del casco antiguo que tenga plazas vacantes. La última opción sería su escolarización en un centro público ajeno al casco histórico.

   La delegación de la Consejería de Educación, de cualquier modo, "va a esperar al soteo público del 15 de mayo", tras el cual según Ibáñez los niños excluidos de la escolarización en colegios públicos del centro tendrán "nombres y apellidos".

   Dada esta "falta de acuerdo", las AMPA siguen adelante con sus movilizaciones, que principalmente comprenden una concentración este martes ante el Parlamento Andaluz, así como actos "simbólicos" en los citados edificios, sospesando solicitar autorización para cortar el tráfico de alguna calle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN