Sevilla

Memoria de Jesús Pabón y Suárez de Urbina

Al producirse el alzamiento militar de julio de 1936, Jesús Pabón logró refugiarse en la embajada de Chile y cuando fue evacuado por el Gobierno de Franco se trasladó a Burgos, donde prestó servicios de asesoramientos...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de Luis Alonso -

Jesús Pabón y Suárez de Urbina nació en Sevilla el 26 de abril de 1902 y en 1930, con veintiocho años, ganó por oposición la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad sevillana, pasando en 1940 a la Universidad madrileña por concurso de traslado. Su formación se forjó en el colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María y en las Universidades de Sevilla y Granada. Con la proclamación de la II República, en 1931, el profesor Pabón se afilió al partido Acción Popular y comenzó una vida política muy intensa que culminó en 1935 como Diputado a Cortes y director general de Trabajo,  con treinta y tres años, situación política con la que llegó hasta febrero de 1936 cuando se produjo la llegada del Frente Popular al poder.

Al producirse el alzamiento militar de julio de 1936, Jesús Pabón logró refugiarse en la embajada de Chile y cuando fue evacuado por el Gobierno de Franco se trasladó a Burgos, donde prestó servicios de asesoramientos.

Durante los primeros años treinta fue un combativo director de El Correo de Andalucía y autor de varios libros polémicos, como su análisis de la situación escolar universitaria en España.

Después de la guerra civil, y pese a su amistad con el general Franco, sufrió sanciones administrativas por su actuación en favor de la monarquía alfonsina. Fue delegado en España de Juan de Borbón y profesor de Humanidades de su hijo Juan Carlos, rey de España.

En los primeros años cincuenta Jesús Pabón logró un protagonismo intelectual con proyección nacional, iniciado en 1952 con su elección como académico de la Real de la Historia, y la publicación de la obra Cambó. Dos años después, en 1954, publicó El drama de mosén Jacinto. En 1971, Jesús Pabón fue elegido director de la Real Academia de la Historia, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1976.

Con la biografía de Cambó logró Pabón su éxito más resonante, pues esta obra en tres tomos y con casi dos mil páginas, fue considerada como el mejor análisis de la historia de España del primer tercio del siglo XX. Antonio Gallego Morell (Abc, 13 septiembre 1987), afirmó que pese al transcurrir del tiempo, la obra de este andaluz se consolida como el más serio intento de comprender las relaciones políticas de Cataluña con el resto del país, y desde luego debe considerarse esta obra como uno de los grandes hitos de nuestra historia contemporánea y a su autor como uno de los más rigurosos y honestos historiadores. Medio siglo después de su primera publicación por Editorial Alpha, el “Cambó de Pabón”, como se le conoce en las aulas y foros, mantenía sus valores inalterables.

En 1954, Jesús Pabón volvió al éxito editorial con El drama de mosén Jacinto, otro de los personajes claves de la cultura y política catalana del que en 2002 se celebra el centenario de su muerte. Con este motivo se ha reeditado la obra de Pabón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN