Sevilla

Espadas impulsará trasladar la UNED a San Pablo al "no terminar de arrancar por apoyo municipal"

"Que esté pendiente de la licencia y que sienta como propio un proyecto en el que invertirá 1,5 millones de euros y que beneficiará a más de 6.400 alumnos por curso", explica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha interesado por el traslado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de sus actuales instalaciones en San Juan de la Cruz al antiguo instituto Las Aguas, en San Pablo, una nueva sede propia sobre la que ya tienen cesión de uso, y cuentan con proyecto de remodelación integral del complejo y con la financiación necesaria para acometerla.

   "Sin embargo, no termina de arrancar porque les falta el aliado municipal que les ayude a la tramitación burocrática y administrativa, que esté pendiente de la licencia y que sienta como propio un proyecto en el que invertirá 1,5 millones de euros y que beneficiará a más de 6.400 alumnos por curso", explica.

   Por ello, Espadas se ha reunido con la dirección del centro y con los delegados de alumnos de la carreras y grados que allí se imparten para recorrer las instalaciones actuales que "se han quedado pequeñas", sobre todo en época de exámenes en las que incluso "tienen que usar un taller de jardinería contiguo", y en las que la decisión del traslado ha ido postergando obras de mejora.

   El candidato ha mostrado su voluntad de disponer de un equipo municipal propio de Urbanismo a partir de mayo próximo con el nuevo Ayuntamiento, que sea el interlocutor de la dirección del centro con el Ayuntamiento en todo lo que tenga que ver con el inicio y desarrollo de la obra, que tutele la ejecución en plazo y que sirva de apoyo a un proyecto que es bueno para los alumnos y profesores, "para Sevilla y que será además un activo de San Pablo", ha explicado, en relación a la reutilización con fines "educativos y de dinamización del barrio", que planteó el PSOE en 2012 cuando el IES, que antes fue colegio, cerró por falta de alumnos.

   Desde pocos meses después, la UNED cuenta con cesión de uso del edificio haciéndose cargo además de la seguridad, y ha estado redactando el proyecto de remodelación. "En este tiempo la dirección del centro ha intentado sin éxito en reiteradas ocasiones hablar con la concejal delegada municipal Cultura, Educación, Deporte y Juventud del gobierno de Zoido en busca del aliado que les guiara en la tramitación", ha criticado Espadas, apuntando que "el desinterés de estos años pone en riesgo un proyecto necesario que el PSOE retomará como propio en el próximo mandato con el nuevo Ayuntamiento".

   Espadas ha expresado además su voluntad de incluir a los alumnos de la UNED en los convenios de bonificaciones para transporte público y en el plan de becas municipales, así como la necesidad de regularizar el desarrollo de las prácticas universitarias en el Ayuntamiento.

   Por otra parte, ha explicado a alumnos y profesores la voluntad del nuevo Ayuntamiento de "incorporar a las universidades, mediante mesas sectoriales de asesoramiento y diálogo, al diseño del futuro de la ciudad". "El talento que se genera en proyectos y prácticas, y la capacidad de evaluación de políticas públicas por parte de las universidades es un capital propio que la ciudad tiene que aprovechar", ha añadido.

   En este sentido, Espadas recordó que ya ha planteado la firma de convenios con las universidades para la elaboración de estudios e informes sobre proyectos y políticas públicas específicas, como la situación del arbolado o el uso de los grandes contenedores y espacios públicos que siguen "baldíos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN