Sevilla

Alumnos del San Francisco de Paula presentan a los candidatos 36 propuestas para mejorar la ciudad

La iniciativa es el resultado del Foro Ciudadanía desde la Escuela, un proyecto gestionado por el Colegio de San Francisco de Paula y la Fundación Civiliter. Daniel González Rojas, de IU; Juan Espadas, del Partido Socialista; y Curro Pérez, del Partido Popular, han recibido a los alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos participantes -

Un grupo de diez alumnos del Décimo y Undécimo curso ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Sevilla para exponerle a representantes de tres de los partidos candidatos a la alcaldía de Sevilla un total de 36 recomendaciones, consejos y mejoras que, desde su visión de adolescentes, consideran necesarias y recomendables acometer para mejorar la ciudad.

La iniciativa es la culminación del Foro Ciudadanía desde la Escuela, un proyecto gestionado por el Colegio de San Francisco de Paula y la Fundación Civiliter, presidido por Benito Caetano, en el que han participado los alumnos con el objetivo de que estos realicen un ejercicio de reflexión y responsabilidad sobre asuntos que les afecten directamente, como por ejemplo la participación ciudadana.

En el mes de enero, los alumnos se reunieron en distintas ocasiones, mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, para debatir sobre posibles mejoras necesarias para la ciudad y, tras unificar y ordenar las conclusiones y elaborar la documentación, han conseguido presentársela a representantes de tres de los partidos candidatos: Daniel González Rojas, de Izquierda Unida; Juan Espadas, del PSOE; y Curro Pérez, del PP.

En total, los alumnos han presentado 36 propuestas, agrupadas en siete bloques: Urbanismo/Diseño de la Ciudad, Mantenimiento de la Ciudad, Espacios Públicos, Movilidad, Cultura y Patrimonio, Gestión y Ciudadanía Activa.

Entre las conclusiones más llamativas, se encuentran la revitalización de la Isla de la Cartuja, la apertura del Jardín Americano, dar uso a solares concretos más allá del sector privado, dotar de paneles solares los techos de Sevilla, los autobuses o el Carril Bici, mejorar la gestión ecológica de residuos, fomentar actividades y accesos en el Parque del Alamillo, mejorar los espacios de ocio elegidos de hecho por los jóvenes, sin tematizar ni relacionar con el alcohol, Intermodalidad extendida y potenciación del transporte público, aumentar las plazas de aparcamiento en torno al centro, sonorización de todos los semáforos, control real sobre el servicio de taxis, generar demanda para las actividades culturales de la ciudad, potenciar otras actividades culturales y turísticas de Sevilla, fomentar la cultura innovadora, apostar por la transparencia y creación de consejos ciudadanos y realización de encuestas ciudadanas.


Listado de propuestas

URBANISMO / DISEÑO DE LA CIUDAD
1. Revitalizar Isla de la Cartuja: Para que deje de ser sólo un área que funciona en horario laboral y pase a ser una zona más de la ciudad. La manera de hacerlo es crear un núcleo con vida urbana, dotando de contenido y uso los pabellones heredados de la Expo92 y favoreciendo la instalación de pequeños comercios colindantes. Habría también que mejorar las conexiones y los transportes públicos. Este planteamiento debe incluir a los bajos de Torneo
2. Abrir el Jardín Americano: Es imprescindible que vuelva a abrirse el Jardín Americano, uno de los jardines que se crearon con motivo de la Expo92 y tras restaurarse hace unos años se encuentra de nuevo en declive.
3. Integrar definitivamente el río en la ciudad. El río está desaprovechado y, aunque se ha hablado mucho del tema, no acaba por integrarse en el uso de la ciudad como debiera. Hay que eliminar las barreras que separan la vida ciudadana del rio y dar uso a sus riberas.
4. Buscar aprovechamiento de espacios ya construidos, como el estadio Olímpico y otros que son fáciles de identificar.
5. Dar un uso a solares concretos más allá del sector privado: Los solares ociosos que hay en la ciudad deben ser aprovechados. El Ayuntamiento debe estudiar a fondo las posibilidades de intervenir en esta cuestión incluso en el caso de los solares de titularidad privada.
6. Dotar de paneles solares los techos de Sevilla, los autobuses o el Carril Bici: Se propone estudiar un proyecto que dote de paneles solares los techos de Sevilla o zonas específicas, así como los autobuses y el carril bici. Para que así, aprovechemos la luz exclusiva que tiene Sevilla y sirva de ejemplo.


MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD
7. Uniformidad y pavimento de las calles: Se propone que se uniforme en lo posible el pavimento de algunas calles principales de la ciudad y que, en general, se cuido mucho más el estado de la pavimentación urbana, con bastantes baches, parches y zonas irregulares.
8. Mejorar la gestión de la recogida de residuos. Sobre todo en lo referido al trato dado a los contenedores, que aparecen frecuentemente dispersados por la calle tras el paso de los camiones de servicio y sucios o rotos por el vandalismo.
9. Se deben generalizar las actuaciones de limpieza donde casual o habitualmente se concentran los jóvenes y no limitarlas sólo a los eventos clásicos de la ciudad. Hay que habilitar y/o identificar los lugares en los que se concentra la gente para que haya seguridad y personal preparado para actuar en caso de necesidad. La llamada “botellona” es principalmente un área de encuentro de gente joven y hay que gestionarla como un hecho.

ESPACIOS PÚBLICOS
10. Mejorar los parques. Su vigilancia, iluminación y sus horarios adaptados a los usos reales. Los parques son espacios públicos que no deberían limitar su uso nocturno, cuando la gente joven sale y se reúne.
11. Fomentar actividades y accesos en el Parque del Alamillo: Se solicita un incremento de las actividades culturales y deportivas en el Parque de Alamillo y la mejora de las líneas de autobuses que lo conectan con la ciudad.
12. Ordenar/estructurar actividades ciudadanas puntuales: Una mejor organización y proyección de las actividades ciudadanas, que en algunos casos adolecen de ello. No hay actividad que pueda dejarse de la mano por pequeña que sea.
13. En general hay que mejorar los espacios de ocio elegidos de hecho por los jóvenes, sin tematizar ni relacionar con el alcohol. Nada de hacer un “botellódromo”: Un solo sitio, por muy acondicionado que esté, no resuelve nada porque la gente va a ir donde quiera cada vez.
14. No se trata solamente de asegurar el orden público, hay que pensar en ofrecer y prestar más servicios a la comunidad., especialmente cuando se producen concentraciones de personas.
15. Mejorar el alcance de las actividades ciudadanas: La ciudad tiene generalmente una oferta de actividades más o menos buena, pero se ve necesaria una mejor coordinación y una mejor comunicación de la misma, que sea efectiva. Puede mirarse desde el punto de vista del marketing: Cuando se quiere que se conozca algo...

MOVILIDAD
16. El tema de la movilidad y la cobertura del trasporte público no están tan bien organizados como debiera. Es necesario mejorar las conexiones con los barrios y su fluidez, así como con los pueblos del entorno metropolitano. También optimizar horarios y frecuencias pensando en el ciudadano
17. Debe tenderse a la conexión de todos los medios de transporte disponibles: Intermodalidad extendida y potenciación del transporte público.
18. Para el acceso al centro de los vehículos privados hay que aumentar las plazas de
aparcamiento en torno al centro para que sirvan como disuasión.
19. Igualmente se ve conveniente completar la red de carriles bici, pero sin perjudicar ni quitarle el sitio al peatón y mejorando su señalización, ya que hay sitios en los que no se ve claramente por donde discurre el carril.
20. El Ayuntamiento debe ejercer un control real sobre el servicio de taxis y su funcionamiento, para evitar abusos y conflictos.
21. Creemos que hay que sonorizar todos los semáforos para las personas ciegas.
22. Sobre el metro: Mejorar la línea existente de Metro (Línea 1), respecto de la calidad de su servicio, su precio y su efectividad, y acometer la construcción de las líneas pendientes.


CULTURA Y PATRIMONIO
23. Generar demanda para las actividades culturales de la ciudad: Hay que hacer una publicidad más innovadora de las actividades culturales de la ciudad, sobre todo las menos principales. Esto debe hacerse coordinadamente desde el Ayuntamiento. Actualmente se hace algo, pero no llega a toda la gente que debiera. La idea es que la oferta cultural tenga mejor respuesta de la ciudadanía y mejore en cantidad y sobre todo en calidad.
24. El papel del Ayuntamiento debe centrarse en movilizar la cultura y poner medios, no hacerlo dirigido desde arriba.
25. Bajar los precios para hacerlos realmente asequibles a todo el mundo.
26. Abrir los monumentos más tiempo para que puedan visitarse fuera de los horarios de trabajo o de colegio. Y las iglesias, que son patrimonio y muchas solo abren en horarios de culto.
27. Se propone potenciar otras actividades culturales y turísticas de Sevilla: Los tópicos son la feria, la semana santa y los toros. Pero se propone crear y potenciar otros eventos y actividades culturales y turísticas significativas en nuestra ciudad. Como ejemplo está la conmemoración de la primera Circunnavegación de la Tierra en su quinto aniversario, ya que Sevilla fue el lugar de partida de dicha vuelta al mundo. En definitiva, abrir el abanico de actividades turísticas en nuestra ciudad para que no sea cosa de unas semanas al año.
28. Mejorar el funcionamiento de la ciudad en Semana Santa: Debería estudiarse mejor cómo crear recorridos alternos con el objetivo de evitar colapsos y favorecer la continuidad de la actividad urbana en el Casco Histórico y otros barrios afectados.

GESTIÓN
29. Fomentar la cultura innovadora. Crear mecanismos más innovadores a la hora de tomar decisiones: Las instituciones públicas debían fomentar la cultura innovadora para que así algunos proyectos urbanos futuros no dependan tanto del tradicionalismo.
30. Criterios de eficiencia a la hora de sacar adelante los proyectos: Revisando algunos proyectos que el Ayuntamiento había gestionado en los últimos años (Equipamientos de la Cartuja o Estadio Olímpico, por ejemplo), la mesa concluyó que el Ayuntamiento y las instituciones competentes debían elaborar y seguir unos criterios de eficiencia a la hora de sacar a la luz un proyecto urbano.

CIUDADANÍA ACTIVA
31. La transparencia es fundamental para que los ciudadanos sepan como se están haciendo las cosas y gastando el dinero de todos y puedan participar en la vida pública.
32. Se propone crear consejos ciudadanos que proporcionen información realista y den su opinión al Ayuntamiento sobre ideas, necesidades, proyectos, etc.
33. El Ayuntamiento debe recurrir habitualmente a la encuestas ciudadanas a la hora de tomar decisiones.
34. Mejorar la participación de la juventud en la vida pública: Se destaca la poca participación de la juventud que hay actualmente en algunos organismos públicos. Debe fomentarse desde el Ayuntamiento esta participación poniendo los medios necesarios para ello.
35. Hay que aumentar también el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento en la información y la educación ciudadana. Se pide proactividad municipal para mejorar la conciencia y la participación ciudadana.
36. Para que tengan un efecto pedagógico deseado, los comportamientos incívicos deben sancionarse siempre con servicios a la comunidad y no con simples multas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN