Sevilla

Jornada de puertas abiertas en el Ceper del Polígono Sur con motivo de su 35 aniversario

Será este jueves y durante la jornada se presentará un documental sobre la historia de este centro formativo, que el curso pasado recibió el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández y el premio Confucio que concede la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Centro de Educación Permanente (Ceper) del Polígono Sur cumple 35 años y lo celebra este jueves con una jornada de puertas abiertas, durante la que se presentará un documental sobre la historia de este centro formativo, que el curso pasado recibió el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández y el premio Confucio que concede la Unesco.

   La jornada de puertas abiertas será inaugurada a las 11,45 horas con la intervención de la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, del director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Diego Ramos, y del delegado municipal del distrito Sur, José Luis García.

   Contará con actividades centradas en los 35 años de actuación educativa en el Polígono Sur, como la proyección del documental Ceper Polígono Sur a las 12,30 horas, seguida de la representación de la obra Un mundo feliz por parte del grupo de teatro No nos duele ná, nacido en el propio Ceper; y la mesa redondaYo soy del Polígono Sur, integrada por vecinos del barrio: intervendrán el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Camacho, cuya tesis fue un estudio sobre la formación del movimiento vecinal del Polígono Sur; el actor y director de Antonio Reina García y la trabajadora social Eva Muñoz, todos educados en el Polígono Sur.

   Además podrá disfrutarse de una exposición fotográfica que recorre la historia del centro de adultos, actuaciones musicales, una comida de convivencia y la inauguración de la obra que el grafitero Repo realizará a lo largo de la jornada en un muro del recinto.

   El centro de adultos Polígono Sur nació en el curso 1980/81 de la mano de un grupo de seis maestros preocupados por la educación en los barrios más humildes de Sevilla, que trataban de paliar las grandes bolsas de analfabetismo de la ciudad.

   Durante estos años ha variado varias veces de sede, entre ellas el centro cívico El Esqueleto, donde se ubicó durante más de una década a partir de 1990, hasta que en 2011 fue trasladado por necesidades de espacio a unas instalaciones propias en la calle Bendición y Esperanza, 2.

   En estos años, numerosos vecinos y vecinas del Polígono Sur han salido del analfabetismo o han obtenido su primera titulación en este centro, que hoy día cuenta con 13 docentes y unos 650 alumnos.

   Durante su trayectoria, el Ceper ha ido detectando y dando respuesta a nuevas necesidades sociales, creando un centro abierto al barrio, con planes educativos flexibles, adaptado al alumnado y que trabaja en red con el resto de entidades e instituciones del Polígono Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla Avenida de la Paz, s/n 41013 - Sevilla Sur, amparado por el Plan Educativo de Zona que propició el Plan Integral para el Polígono Sur.

   En la actualidad mantiene cursos de Alfabetización, Formación Básica, Secundaria, preparación para la prueba de Acceso a Grado Superior, Informática, Huertos escolares, Patrimonio cultural, Hábitos de vida saludables, Español para inmigrantes e Inglés.

   A la celebración ha sido invitado todo el profesorado y el alumnado que ha pasado por el Ceper, entre los que ya se cuentan distintas generaciones de vecinos del barrio, por lo que existen muchos casos de padres que han terminado estudiando a la vez que sus hijos; y se han sucedido experiencias de personas que, tras haber sido analfabetas durante casi toda su vida, han logrado en su edad madura no sólo una formación básica, sino acceder a la Universidad e incluso escribir y publicar sus propios libros.

   La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado que el Ceper, como el resto de los centros educativos de la zona, es esencial para la transformación del barrio al haberse convertido en un pivote desde el que enlazar el trabajo en red que impulsa el Plan Integral, además de ser vivido como un refugio por parte de la población del barrio.

   El centro de adultos, en especial, es un eslabón básico en el proceso de educación, formación e inserción sociolaboral que la Oficina de la comisionada trata de impulsar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN