Sevilla

Fley defiende su "rigor" en las cuentas pese a las críticas de PSOE e IU

El Pleno ha analizado y aprobado diversos reconocimientos de créditos por prestación de servicios, además de modificaciones presupuestarias, unos puntos en los que la oposición ha aprovechado para cargar contra el gobierno de Zoido, cuya gestión "hace aguas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en el Pleno -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha analizado y aprobado este martes diversos reconocimientos de créditos por prestación de servicios, además de modificaciones presupuestarias, unos puntos en los que la oposición ha aprovechado para cargar contra el gobierno de Juan Ignacio Zoido, quien ha defendido su "rigor" pese a las acusaciones del PSOE de que su gestión "hace aguas" o de IU que asegura que "deja mucho que desear".

   Después de varias interrupciones de la sesión ordinaria, ante las protestas de miembros de la plantilla municipal y de la Policía Local, que han sido desalojados del salón Colón, la responsable municipal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ha defendido el "rigor" de su gestión, dejando claro que éste supone "afrontar las deudas y pagarlas".

   En este marco, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, tras alertar sobre el "desmantelamiento" de servicios públicos, recuerda que "aún retumban en este salón las palabras del 'popular' Juan Bueno cuando era oposición y decía que no habría reconocimientos en su mandato, pese a que es raro el pleno donde no lo ha traído".

   Afirma que se ha convertido la "excepcionalidad en algo habitual" y que existe un "apagón informativo en cuanto a la ejecución presupuestaria". "Los grados de ejecución son bajísimos en época de crisis y pasan las partidas de año a año. La adalid del rigor hace aguas por muchos sitios y bastantes agujeros", recalca, reprobando, por ejemplo, el plan de ajuste ejecutado.

   Ante esto, Fley ha insistido en que la información es "abierta absolutamente" y, aunque asegura que se trabaja por que las respuestas sean más rápidas, deja claro que "antes había miles de preguntas sin contestar". Recuerda que entre estos reconocimientos de créditos se encuentran facturas de Endesa de unos 700.000 euros que se presentaron en diciembre, por lo que no había "tiempo material" para pagarlas en 2014.

   "Fíjese si somos rigurosos que se adecua el capitulo 2 del presupuesto a los gastos reales, mientras que cuando llegamos no teníamos ni contratos, ni dinero, teniendo que aprobar reconocimientos de casi cinco millones porque nos cortaban la luz, sin contratos para el gas o con impagos hasta en los semáforos o Emasesa", sentencia.

   Frente a esto, Muñoz insiste que en los informes de la intervención se recoge que los reconocimientos "no se ajustan ni al procedimiento de ley ni a las bases de ejecución del presupuesto, mientras que "otro informe cuestiona el modo de proceder". Por su parte, la concejal 'popular' indica que ahora se tiene contrato en todas las áreas y que en asuntos como el teléfono y elementos electrónicos se ha producido un ahorro de 2,8 millones en dos años. "Esto es rigor, hacer las cosas bien y velar por el interés ciudadano", recalca Fley.

   En este marco, la concejal de IU Josefa Medrano critica que se realice la tercera modificación de un presupuesto recién aprobado, asegurando que la gestión del gobierno de Zoido "deja mucho que desear", ante lo que Fley lo justifica asegurando que la práctica totalidad de modificaciones se refieren "no a la previsión, sino a cambios dentro de las mismas áreas de aplicaciones presupuestarias, meras formalidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN