Sevilla

El PSOE insta a reprobar al alcalde por su gestión en vivienda

Esta propuesta responde a la "falta de capacidad" del alcalde para satisfacer las demandas ciudadanas en materia de vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por Juan Espadas, llevará al próximo pleno la reprobación la gestión del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y del gerente de Emvisesa en cuanto a la situación de las viviendas de la capital, ante lo que insta a iniciar los trámites para la elaboración de un nuevo Plan de la Vivienda Municipal en colaboración con la Junta de Andalucía.

   Según la propuesta socialista, recogida por Europa Press, esta propuesta responde a la "falta de capacidad" del alcalde para satisfacer las demandas ciudadanas en materia de vivienda, "por mantener viviendas vacías a pesar de las necesidades y por no haber adoptado medida alguna para proporcionar actividad real de construcción y rehabilitación a esta empresa pública".

   El PSOE recuerda que el programa del PP en esta materia proponía una previsión de construcción de 1.000 viviendas al año ante el registro de demandantes, pero "poco les duró la idea, porque ya en 2012 la falta de construcción de viviendas servía de razonamiento al gerente de la empresa para justificar los despidos en la empresa", alegando que "la única actividad de promoción de obras se circunscribe a aquellas que están en ejecución", tras lo que asegura que la empresa ha continuado su declive.

   Detalla que en febrero de 2013 se acordó ceder el uso de las 151 viviendas adscritas al Patrimonio Municipal del Suelo a favor de Emvisesa, pero "la incapacidad de gestión de la empresa municipal y de su gerente ha hecho imposible que haya podido recepcionar las viviendas cedidas". "Lo mismo ha ocurrido con las viviendas que actualmente gestiona el servicio de patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. La Junta de Gobierno de la ciudad le cedió la gestión, y Emvisesa ha sido incapaz de asumirla", sentencia.

   A esto, suma que se "amenaza continuamente a los inquilinos que no pagan la renta con el desahucio", ya que "los procedimientos se llevan a los tribunales aunque finalmente no se ejecuten". "Es difícil explicar a las familias que reciben carta del Juzgado que no se va a proceder al lanzamiento, que se trata solo de un simulacro. No solo el lanzamiento causa dolor, sino la amenaza continuada de que éste vaya a producirse", recalca.

   Mientras tanto, se mantienen "centenares de viviendas vacías y se trata de transmitir la idea de que no están desocupadas, sino 'en fase de comercialización'", a la par que "se mantienen las viviendas en venta a pesar de la falta de compradores porque se estima que es más rentable económicamente para la empresa que cambiar su régimen al de alquiler".

   Para el PSOE, "cuando se piensa en Emvisesa, se tiene la impresión de que el Gobierno Municipal la está despojando de toda utilidad para justificar en el momento adecuado su disolución". "¿Qué sentido tiene una empresa pública que no satisface las demandas de la ciudadanía y que pretende actuar en el mercado como cualquier empresa privada?", se pregunta, dejando claro que ante la actual coyuntura "es más necesaria que nunca la existencia de una empresa pública de vivienda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN