Andalucía

Finaliza una Semana Santa con pleno de hermandades y mucho calor en Sevilla

La procesión de La Resurrección ha puesto fin este mediodía en Sevilla a una Semana Santa en la que, por primera vez en años, todas las hermandades han realizado su estación de penitencia y que ha estado marcada por las altas temperaturas registradas desde el Domingo de Ramos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Resucitado -

La procesión de La Resurrección ha puesto fin este mediodía en Sevilla a una Semana Santa en la que, por primera vez en años, todas las hermandades han realizado su estación de penitencia y que ha estado marcada por las altas temperaturas registradas desde el Domingo de Ramos.

Si hace un año las imágenes de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora eran las únicas que se tenían que quedar en su Parroquia de Santa Marina por culpa de la lluvia el domingo, en esta ocasión las 61 cofradías que componen la Semana Santa sevillana han podido procesionar por la carrera oficial.

Más de 30 grados en la mayor parte de los días han puesto difícil a los miembros de las hermandades realizar sus recorridos y han dado lugar a que ya en la jornada del martes se hubiera superado la cantidad de agua que el Ayuntamiento había entregado en los puntos de avituallamiento durante toda la Semana Santa de 2014.

La salida del palio de la Virgen de la Aurora de la Catedral ha dado paso de forma inmediata a los trabajos para desmontar las sillas y las vallas que desde la Campana hasta la plaza del Triunfo han delimitado el recorrido que comparten nazarenos y penitentes de todas las hermandades.

Las más numerosas han vuelto a ser las de la Madrugá, una noche entre Jueves y Viernes Santo en la que desde las doce hasta las cinco de la mañana salen a la calle más de 11.000 nazarenos en seis cofradías, con la Macarena -con 3.100- y el Gran Poder -2.300- encabezando la nómina de las más concurridas.

Durante esa noche la huida a la carrera de unos jóvenes que intentaban escapar de una intervención policial en la plaza de la Encarnación provocó la alarma entre los ciudadanos, por lo que el centro de coordinación del Ayuntamiento (CECOP) se apresuró a llamar a la calma y calificó el incidente de hecho "aislado".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha lamentado las "incidencias" y ha mostrado su agradecimiento a las hermandades por su "comprensión", además de manifestar su intención de "aumentar las medidas preventivas para que estos hechos no vuelvan a producirse" y acabar con el "botellón" en las Setas, uno de los focos de problemas durante la jornada.

Hasta este sábado y según datos del Ayuntamiento, la Policía Local había gestionado 1.359 sucesos y realizado 796 pruebas de alcoholemia (34 positivas, algo menos del 4 %) y se habían producido 919 asistencias sanitarias, con 276 lipotimias y 65 traslados a centros hospitalarios.

Además el Centro de Atención al Costalero ha atendido a 372 portadores de pasos, mientras la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha recogido 890.920 kilos de basura y los autobuses municipales han transportado a casi un millón y medio de pasajeros desde el Domingo de Ramos.

Con la retirada del dispositivo que enmarca la Semana Santa la ciudad vuelve a la normalidad y lo hace con la vista puesta en la Feria de Abril, que en dos semanas tomará el relevo en la atención de sevillanos y turistas en un recinto ferial que ya está prácticamente preparado.

Este Domingo de Resurrección trae además dos "aperitivos" de la feria taurina de la ciudad: el pregón pronunciado por el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó y la vuelta a los ruedos por un día de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", que regresa a la Maestranza para dar la alternativa a su discípulo Borja Jiménez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN