Sevilla

Diputación "moderniza el funcionamiento de los ayuntamientos" con la administración electrónica

La Diputación, a través de su sociedad informática Inpro, ha trabajado durante este mandato en la "modernización" del funcionamiento de los ayuntamientos, "innovando" en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad informática Inpro, ha trabajado durante este mandato en la "modernización" del funcionamiento de los ayuntamientos, "innovando" en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en la provincia, mediante el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que facilitan a los ayuntamientos el cumplimiento de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

   En una nota, la Diputación ha informado de que, dentro del ámbito de la administración electrónica, las actuaciones llevadas a cabo por la institución provincial han permitido que 65 ayuntamientos de la provincia tengan publicadas sus sedes electrónicas, que 25 ya estén finalizadas y que 1.850 empleados públicos estén iniciados en el tramitador de expedientes 'Traz@'. "Estamos ante un proceso que nos lleva a la universalización de la e-administración en nuestra provincia", ha señalado el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

   Según detalla, la administración electrónica permite una administración abierta y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, creando una "administración eficaz que rompe la brecha digital en la provincia y hace posible una administración rápida, de forma que las tramitaciones se hacen en apenas unos segundos".

   El dato más significativo que puede dar idea del avance de la administración electrónica en los ayuntamientos es el del número de documentos firmados electrónicamente, que ha pasado de poco menos de 50.000 en el año 2012 a 160.000 en el 2013, y hasta a 226.000 en el pasado año a través de plataformas 'port@firma' , 'decret@' y 'convoc@'.

   "El compromiso de la Diputación en este mandato consiste en dotar a nuestros ayuntamientos de todas las plataformas e infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos", ha resaltado Villalobos.

   En este sentido, la Diputación e Inpro han realizado el "esfuerzo necesario" para aplicar las medidas presupuestarias y los recursos humanos posibles con los que ofrecer "sistemas de información y servicios asociados para incrementar la productividad y eficiencia, reduciendo los plazos de tramitación y aumentando la eficacia y la transparencia".

   Por ello, a través del área de Concertación, se ha impulsado el Plan Supera II, que ha invertido 1.500.000 euros en infraestructura y desarrollo de plataformas para el Portal de Transparencia+Gobierno Abierto, así como plataformas para incluir servicios de reserva 'on line' de espacios públicos y gestión de incidencias vía móvil.

   En el pasado año se hizo entrega, por parte de la Diputación, de equipamiento informático a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, con una inversión que ronda 1.500.000 euros, con el objetivo de "mejorar las infraestructuras corporativas que sustentan todo el proyecto de administración electrónica".

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

   Inpro ha trabajado en este mandato en varios proyectos que tienen como base "la innovación y la mejora de la eficiencia de los servicios públicos de los ayuntamientos, de la propia Diputación y sus organismos y sociedades".

   Entre otros proyectos, están la aplicación de gestión de tasas para los ayuntamientos, Sihalo, implantada en 84 ayuntamientos y dos Entidades Locales Autónomas (ELA); la aplicación para móvil, 'app' 'e-Dipusevilla'; el proyecto Sideral como único sistema interno para las comunicaciones entre las distintas áreas de la Diputación e intercambio registral provincial y una nueva plataforma de gestión del sistema arbitral de consumo para la Junta Arbitral Provincial.

   Asimismo, Diputación también ha destacado el desarrollo y la puesta en marcha de 40 portales web municipales junto a las panorámicas 360 grados, la aplicación Videoactas, la aplicación para la gestión integrada para la Policía Local 'e-Pol' y 'e-Pol móvil'  y la aplicación Sical, que permite "un sistema de información contable para la Administración Local y Sical-Facturación electrónica".

   La Diputación de Sevilla a través de Inpro persigue estimular "el desarrollo de una provincia innovadora a través del compromiso de la ciudadanía y de nuestros ayuntamientos, fomentando y coordinando proyectos creativos que entiendan un nuevo modo de Administración Pública, una nueva relación con la sociedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN