Sevilla

El alcalde asegura que la actuación en la Fábrica de Artillería se asemeja "a la realizada en el Ayuntamiento"

Presenta el proyecto de rehabilitación del BIC y una exposición que explica la evolución de este edificio a lo largo de la historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que la actuación del Ayuntamiento en la Fábrica de Artillería puede compararse con la gestión que han hecho en el Consistorio. "Nos encontramos un edificio abandonado, primero se hicieron labores urgentes de saneamiento y ahora iniciamos la rehabilitación para ponerla en valor y que Sevilla pueda disfrutar de este espacio singular", ha señalado.

   Así se ha expresado el alcalde durante la presentación en la mañana de este sábado del proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, en sus instalaciones, donde ha subrayado que la recuperación y conservación de la fábrica ha constituido "una de las prioridades del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla" porque es un edificio "con valores que lo han hecho merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)".

   El Ayuntamiento, como titular del Bien desde 2010 cuando le fue cedido por el Ministerio de Defensa, ha realizado una serie de proyectos, estudios y medidas encaminados a la "mejora generalizada" del estado de este inmueble, "desocupado, sin uso en la actualidad y aquejado de importantes problemas de conservación"; para atajar el "progresivo deterioro" que sufre con el objetivo final de que pueda "albergar nuevos usos dentro de su calificación urbanística como equipamiento público", según ha explicado el alcalde.

   Con esta intención, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, se ha llevado a cabo una primera intervención de carácter "urgente" sobre las fachadas y calle central que discurre por el interior del edificio, cuyo coste ha sido de 125.000 euros. A esta actuación le ha seguido un estudio patológico del edificio, para analizar el estado de los espacios conocidos como Naves de la Catedral y de Carlos III, así como la redacción de nuevos proyectos de restauración.

   En este sentido, la siguiente intervención prevista, que comenzará de manera "inminente", al encontrarse adjudicadas ya las obras, se concreta en obras de conservación "urgente" y actuaciones para la recuperación de espacios singulares y originales en la Real Fábrica de Artillería. Esta nueva operación está valorada en 335.000 euros y afectará a cubiertas, fachadas interiores y red de alcantarillado, si bien se centrará especialmente en los espacios de "mayor originalidad y singularidad".

   El proyecto, sobre el que ha informado favorablemente la Comisión Provincial de Patrimonio, ha incluido también el desmontaje de volúmenes accesorios construidos en el espacio libre de la fábrica, que han llegado a colmatar el espacio libre de los patios, y que están provocando "graves problemas de humedades, además de desvirtuar la percepción de los espacios originales".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

   Por otra parte, Zoido ha mantenido que el Ayuntamiento continúa con los procedimientos para contratar tres próximas actuaciones de restauración. En concreto, se encuentra en proceso de licitación un próximo proyecto de Conservación y Restauración de la Fundición 'Mayor', Fundición 'Menor' y Talleres de Herramientas, intervención valorada en 1.500.000 euros.

   Asimismo, ha apuntado que se cuenta también con un proyecto ya redactado y actualmente en licitación, para la conservación y restauración del núcleo de escalera sur y cubierta aledaña, siendo la inversión prevista en este caso de 60.200 euros.

   Por otro lado, se halla en redacción un siguiente proyecto a desarrollar en el inmueble, para la restauración de las Naves de Carlos III. También se encuentra en redacción un estudio histórico y de los elementos muebles, al objeto de evaluar desde el punto de vista histórico-artístico el estado de los enseres procedentes de la antigua fábrica, de cara a valorar su restauración para una posible utilización de los mismos con fines expositivos.

EXPOSICIÓN PARA CONOCER EL PASADO

   "Hoy los sevillanos pueden conocer los detalles del proyecto a través de una exposición organizada en las propias dependencias de la Fábrica de Artillería", ha informado el alcalde, concretamente en el vestíbulo principal de la entrada, y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril.

   "Creemos firmemente en la recuperación del patrimonio y su puesta en valor, y la Fábrica de Artillería es sin duda un edificio emblemático de la ciudad que ha marcado la historia de Sevilla", ha expresado Zoido. "Siempre he dicho que para entender el presente primero hay que conocer el pasado y gracias a esta exposición vamos a conocer un poco mejor la Fábrica de Artillería", ha añadido.

   Así, a través de una serie de paneles expositivos y de audiovisuales se expondrá, además de los actuaciones de restauración ejecutadas y previstas, la evolución de este edificio a lo largo de la historia para lo que se han rescatado imágenes "de gran interés", como algunas del rey Alfonso XIII durante una visita de éste a la Real Fábrica de Artillería.

   Conjuntamente con la celebración de esta exposición, se abrirá al público durante los 15 días de la muestra la calle central que discurre por el interior del inmueble, y que conecta las calles Eduardo Dato con San Bernardo.

   A lo largo de estas dos semanas, este viario interior, restaurado, será transitable y podrá recorrerse por quienes deseen hacerlo, "permitiendo de este modo que se conozca por la ciudadanía", ha finalizado el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN