Sevilla

Aprobado el cambio de Altadis con la "defensa del empleo" de Zoido

La oposición vota en contra y avisa abte la posible "especulación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha aprobado de forma inicial este viernes, con el voto contrario de la oposición, la modificación puntual 12 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de permitir que los suelos de Altadis en Los Remedios, en desuso desde que la citada empresa deslocalizarse su producción hace una década, cambien su calificación de industrial a usos terciarios y de interés público y social.

    Tras un intenso debate, marcado por las próximas elecciones municipales, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuya intervención ha sido interrumpida por protestas en el Pleno de la plantilla municipal que pide la cobertura de vacantes, ha afirmado que este cambio de uso permite pone en valor unos terrenos "que no son útiles actualmente" y ha asegurado que en ellos habrá equipamientos sociales "importantes para la ciudad, recuperando ribera del río". "No queda al capricho".

    Recalca que "no queda al capricho" y que dentro del convenio "cada uno tiene unos espacios", indicando que las parcelas públicas serán "para mayores, para jóvenes, para todos los sevillanos, donde se cederá además a la Junta un espacio para que instale servicios sociales, también se cederán terrenos para instalar una comisaría".

    En respuesta a las críticas de la oposición al completo, que criticaban la "falta de participación" y recriminaban que Zoido "no haya cumplido su promesa de que Altadis no sacara beneficio de su deslocalización, mencionando incluso la expropiación de los terrenos", el alcalde insiste en que se lleva hablando de este asunto un año y que actualmente "no nos hemos reunido para hablar, porque no estamos en ese momento, sino que ahora se aprueba la modificación y después se concretará". "Queremos poner en valor la zona y generar empleo y actividades económicas en la parcela, vamos a defender el interés general y respetar la legalidad vigente", sentencia.

    Insiste en que no se puede tildar el convenio de "pelotazo" y niega "falta de participación", apuntando al gobierno anterior al asegurar que pretendía "hacer allí viviendas o llevar a la Universidad, pero no se contó con la oposición". "Los sevillanos decidirán el día 24 lo que se vaya a hacer", sentencia, tras pedir al PSOE que "defienda los intereses ciudadanos y no los de la Junta".

    Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, propone un complejo multifuncional y cuestiona que este cambio de uso actual suponga "un interés general para la ciudad. Afirma que si es alcalde, negociará con Altadis, con la participación de todas las entidades y con todos los instrumentos a su alcance por el "interés de la ciudad" y "si no es posible se recurrirá a la expropiación, como Zoido planteó en su momento".

    Además, critica la "prepotencia" de un gobierno que "impone lo acordado con Altadis, sin negociación" y advierte de que "una mayoría absoluta no siempre es democrática cuando no debaten nada y cuentan una cosa diferente a lo que se está haciendo", mencionando que se está "engordando la operación con suelo público para que le salgan mejor los números a Altadis". "Es una muy mala negociación para la ciudad, que se entiende desde la lógica de Altadis, pero no de los intereses de la ciudad", sentencia, indicando que esta modificación "no irá a ninguna parte, salvo que ganen otra vez las elecciones y eso lo decidirán los ciudadanos".

    Por su parte, la portavoz de IU, Josefa Medrano, ha criticado que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas contra el convenio y asegura que no está justificado "suficientemente" este cambio de uso, al "no estar motivado el interés general en el cambio". "Sólo favorece una operación de especulación urbanística a una empresa que no se lo merece y que cambiará la fisonomía del lugar, el medio ambiente, atacará el patrimonio histórico e industrial", insiste.

   Medrano lamenta la "poca transparencia" del gobierno municipal y apuesta por recuperar los suelos, pero por medio de la instalación de "nuevas industrias" como las tecnológicas o las culturales con el objetivo de crear empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN