Sevilla

Bruselas expedienta a España por el dragado en profundidad

Da dos meses para reevaluar el impacto del proyecto o procederá a denunciarlo ante los tribunales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto -

La Comisión Europea (CE) ha dado el último golpe de gracia al dragado de profundización del Guadalquivir continuando con el proceso de infracción y enviando a España un dictamen motivado expedientando al país por un proyecto que impactará de manera negativa sobre los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 y, en especial, sobre Doñana.

Para la CE, “España no ha estudiado detalladamente las repercusiones del proyecto ni las soluciones alternativas, lo que es un requisito básico” que impone la directiva de protección de hábitats, por lo que procede a enviar un dictamen motivado, segundo paso en el procedimiento sancionador y previo a la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo.

“La Comisión pide a España que sea prudente al mejorar el acceso marítimo al puerto de Sevilla y que evalúe las posibles repercusiones negativas en espacios de la red Natura 2000, tales como el Parque Nacional de Doñana”, dice la Comisión en un comunicado en el que, además, tirar de los recientes estudios científicos para destacar las “graves consecuencias” que tendría para los espacios protegidos.

Recuerda la comisión que podría aprobar un proyecto similar, aún con evaluación ambiental negativa, “por razones imperiosas de interés público” pero siempre que se establezcan “medidas compensatorias” que garanticen una coherencia global en la protección de la Red Natura 2000.

El portavoz de WWF Doñana, Juanjo Carmona, ha considerado que este dictamen es “el varapalo final para este proyecto” que confirma todas sus denuncias sobre la afección medioambiental y ha considerado que “ya no quedan más excusas para retirar el proyecto del dragado”.

Piden que Fomento deje los fondos en Sevilla

Los promotores de la Plataforma Sevilla por su Puerto han reclamando a través de una carta al Ministerio de Fomento que los fondos que iban a ser destinado al dragado en profundidad del Guadaquivir por el Puerto de Sevilla, que cifran en 46,3 millones de euros, sean destinados a la misma Autoridad Portuaria y que no se deriven a otros puertos andaluces.

La misiva ha sido enviada este jueves y está firmada por los presidentes de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los secretarios generales provinciales de CCOO y de UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN