Nueva túnica para el Señor de la Sentencia

Malva y bordados en plata para el Señor de la Sentencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • TÚNICA MALVA BORDADA EN PLATA -

Jesús García · Ayer 16 de marzo, tuvo  lugar la bendición y presentación de la túnica malva y plata para el Señor de la Sentencia, que ha sido sufragada por hermanos, fieles y devotos que llenaban la Basílica.

Tras la bendición por parte de D. Amador Domínguez Manchado, el profesor D. Andrés Luque Teruel  y el bordador D. José Luis Sánchez Expósito del taller de Bordados Santa Clara, realizaron una disertación sobre la pieza diseñada por D. José Manuel Martínez Hurtado.

El profesor Luque Teruel, explicó: “la idea de promover una nueva túnica bordada en plata sobre soporte de tono morado o malva para el Señor de la Sentencia, está motivada por la necesidad de potenciar un aspecto fundamental de la Hermandad de la Macarena desde sus orígenes; el verdadero significado de la advocación barroca de la Virgen de la Esperanza, entendida como doble acepción de la expectación de María ante el nacimiento de Cristo y la entrega de su cuerpo en la Cruz para la redención de los pecados. La plata está asociada al cuerpo de Cristo y el bordado está realizado con distintas técnicas, incluidas las cartulinas, piezas con realce, hojillas,  perfiles y escamas de lentejuelas. Además, se han incluido piedras preciosas que enriquecen el bordado, espejos ovalados en el pecho y broche de oro y brillantes. También contiene una simbología vinculada a la Virgen de la Esperanza en el momento de la expectación. En otros bordados aparece la urna funeraria y acantos griegos.  Otro de los detalles  son los sogueados entorchados que a modo de ribetes bordean los perfiles de la túnica, inspirados en las molduras de los espejos que reflejan a la Virgen de la Esperanza en su camarín. Cabe destacar igualmente las alusiones a la coronación a través de las coronas de perlas, rubíes y esmeraldas que bordean la pieza”.

En cuanto a la técnica de bordado empleada para la confección de la túnica es rica, destacando la diferente variedad de piezas que presenta, siendo unas con mayor y otras con menor cuerpo, otras en relieve sin estar sujetas a la tela; otra bordadas “en negativo” similar al negativo de una fotografía. Empleándose cartulina, hilos de plata, piedras preciosas; un broche de Marmolejo hijo regalado para dicha túnica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN