Sevilla

Fomento acomete las obras de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas

Estas obras, divididas en dos subtramos contratados de manera independiente, tienen un presupuesto de ejecución conjunto de 74,47 millones de euros

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El Ministerio de Fomento está llevando a cabo las obras del tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas de la autovía de circunvalación de Sevilla (SE-40). Estas obras, divididas en dos subtramos contratados de manera independiente, tienen un presupuesto de ejecución conjunto de 74,47 millones de euros.

   El denominado 'Subtramo 1', con un presupuesto individual de 25.576.133 euros y una longitud de 4,10 kilómetros, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas.

   El 'Subtramo 2', con un presupuesto de 48.891.035 euros, tiene una longitud de 4,04 kilómetros que van desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4.

   Este nuevo tramo de autovía, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, junto al ya puesto en servicio entre la A-4 y la autovía de Utrera (A-376), será la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30.

   Los dos subtramos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado de 8,1 kilómetros entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. La autovía contará con dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, y bermas de 1,0 metros. La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora.

   Se construirán dos enlaces, uno en el punto kilométrico 3,814 con la Avenida de Adolfo Suárez, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas; y otro en el 7,000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

   Al inicio del Subtramo 2 se construirá un viaducto de 872 metros de longitud repartidos en 28 vanos que salvará el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

   Se construirán en total dos viaductos, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

   Como medidas de integración ambiental de la obra se hará la reposición de las vías pecuarias interceptadas, Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada; la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población; y el seguimiento arqueológico de la obras.

   Tras los trabajos ya en marcha de topografía y comprobaciones geotécnicas previas, se inician ahora los trabajos de desbroce de la traza y de rehabilitación de las unidades ejecutadas. También se inician los primeros movimientos de tierras de saneo de las zonas de condiciones geotécnicas inadecuadas y las operaciones para los desvíos de servicios afectados.

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