Sevilla

Las mujeres cobran un 31% menos que los hombres en la provincia

Según un informe de CCOO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la semana previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO de Sevilla ha querido poner de manifiesto la situación de discriminación que las mujeres siguen viviendo en nuestra provincia.

   Según los datos ofrecidos por la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Teresa García, "la provincia mantiene una brecha salarial del 31%", además, "prácticamente el 50% de los empleos a los que acceden las mujeres en la provincia de Sevilla son en sectores muy feminizados y muy precarizados". Ejemplos de estos puestos de trabajo son el de empleada del hogar o peona agrícola, un empleo que, a juicio de García, es "muy temporal, muy precario y con una escasa remuneración".

   Según la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, las mujeres "estamos en torno al 32% del cobro de prestaciones menos que los hombres y eso que ya hoy en la provincia de Sevilla hay un 50% de personas en desempleo sin coberturas sociales". Además, según García, "está habiendo un aumento del paro femenino" y una precarización de las condiciones laborales ya que "prácticamente el 75% de los contratos que se han firmado por mujeres en febrero han sido a tiempo parcial".

   Ante esta situación, CCOO de Sevilla ha llevado a cabo una asamblea en la que han participado alrededor de 80 delegados y delegadas sindicales y en la que se ha acordado con estas personas encargadas de negociar los convenios, "trasladar medidas de acción positiva al conjunto de los convenios colectivos", ha asegurado Teresa García, que ha explicado que "la igualdad no cuesta dinero" y que "hacer políticas de igualdad es importante para que tengamos una sociedad más justa para hombres y mujeres".

   La responsable sindical ha dicho que "tenemos que poner todos los instrumentos posibles para eliminar la brecha salarial de las mujeres en el mercado de trabajo y para poner fin a la discriminación que las mujeres sufrimos también en materia de pensiones y prestaciones sociales".

   Entre los puntos que CCOO de Sevilla tratará de introducir en los convenios colectivos en un año en el que se firmarán para centenares de miles de personas en nuestra provincia, la responsable de la Secretaría de la Mujer ha destacado "todo lo que tiene que ver con medidas de corresponsabilidad" y ha subrayado que "ya que el PP ha recortado los permisos por paternidad vamos a intentar en la negociación colectivo incorporar permisos de paternidad obligatorios para hombres y mujeres". Además, Teresa García ha asegurado que "vamos a intentar que haya medidas de acción positiva de incorporación de la mujer al mercado de trabajo porque lo que nos estamos encontrando es que en la pequeña recuperación que se atisba la brecha salarial y la de género se están acrecentando"

   Teresa García ha adelantado además que "CCOO de Sevilla se ha sumado a la manifestación 'Sin nostras no hay democracia' porque entendemos que sin las mujeres y sin lo que significan no habrá democracia en esta sociedad". Por ello, García ha hecho "un llamamiento al conjunto de la ciudadanía sevillana para que participen el domingo a las 12:00 horas en la manifestación que partirá de Plaza Nueva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN