Sevilla

Vecinos del Polígono Sur, en contra del Comisionado

La plataforma Nosotros también somos Sevilla, que reclama la figura de la 'autoridad única', reivindicará a las administraciones este sábado, en una manifestación por el barrio, una solución real para las 2.748 familias sin recursos de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisionada inaugura jornadas -

Bajo el lema ‘2.748 familias sin recursos, 2.748 motivos sin luchar’, la plataforma Nosotros también somos Sevilla, formada por más de una veintena de asociaciones vecinales y entidades del Polígono Sur, ha organizado este sábado, a partir de las 12.00 horas y con salida de la AAVV Esperanza Sur (Martínez Montañés), una manifestación por las calles del barrio para reivindicar “soluciones reales y factibles” a una “realidad sin respuesta por parte de las administraciones”.   

“Hace once años que se aprobó el Plan integral para el Polígono Sur y la situación no ha cambiado. Hemos sido respetuosos y pacientes con las administraciones -Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- pero sus planteamientos no no funcionan”, señaló a Viva Sevilla Rosario García, portavoz de la plataforma Nosotros también somos Sevilla”.  

Para García, que señala transmitir la voz de la mayoría de los vecinos del Polígono, “no se ven soluciones ni en la cuestión humana ni en la urbana”. “Ya no sólo es el tema de las familias que malviven, si no de la situación de abandono de la zona”, señaló, enumerando problemas como las “aguas fecales en las calles, destrozos de mobiliario” o “miedo a salir fuera según qué horas del día”.

Y es que, para la plataforma “el Plan Integral del Polígono Sur está estancado desde su inicio y mucho más desde que se marchase el antiguo comisionado”. Aunque, según recalcó Rosario García “no se trata del antiguo o de la comisionada actual. Lo que falla es la figura en sí, que es un mero interlocutor de las administraciones”.

El objetivo de la plataforma está claro: la creación de una figura de ‘autoridad única’ que, junto con los vecinos, decida qué hacer en el Polígono y luego trasladar esas decisiones a las administraciones, no al revés.

Es por ese motivo que en octubre del año pasado la plataforma decidió en una asamblea vecinal pedir la dimisión de la figura del Comisionado. “Pedimos el Plan Integral tal y como los vecinos lo diseñamos en su momento. Para ello es necesatia la figura de la ‘autoridad única’, algo que reivindicamos desde finales de 1999, cuando se creó la plataforma”, señala García.  “Hemos trasladado esta propuesta por escrito a Presidencia de la Junta”, seguimos esperando su respuesta”, finalizó.

Conmemoración del Día de la Mujer

El Polígono Sur se teñirá de violeta para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer, con actividades que se celebrarán durante esta semana y también la próxima.

La mayoría, según informa el Comisionado para el Polígono Sur, se concentrarán en el lunes día 9, cuando servicios públicos y entidades están convocados a leer a las 12 del mediodía un manifiesto conjunto propuesto por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur.

El texto, elaborado con aportaciones vecinales, quiere reflejar mediante las historias de vida de varias mujeres del barrio cómo son y cómo quieren ser las mujeres trabajadoras y luchadoras que viven en esta parte de Sevilla.

Este mismo jueves, la asociación Akherdi i Tromipen organizó en el centro cívico El Esqueleto las jornadas Mujer gitana actual en el Polígono Sur, que fueron inauguradas por la comisionada, Mar González, y que incluirán un debate, un videofórum, una chocolatada de convivencia y un homenaje a las mujeres gitanas ancianas que viven en el barrio, con el que se clausurará la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN