Sevilla

"Campaña" de IU en los plenos de distrito para retirar los símbolos franquistas en Triana

El candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, avisa de que su moción ha sido "rechazada" en el pleno del distrito Triana "merced a los votos del PP"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Símbolo franquista -

Izquierda Unida ha iniciado una campaña para reclamar en los plenos de distrito de Sevilla al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), que cumpla la Ley de Memoria Histórica y retire, "de una vez por todas", las placas y elementos del régimen franquista que aún permanecen visibles en diferentes puntos de la ciudad.

   Esta iniciativa surge tras las declaraciones del alcalde en las que, a raíz de la denuncia que un abogado ha interpuesto contra él, aseguraba no tener inconveniente en aplicar dicha norma y mostraba su disposición a eliminar los símbolos franquistas "cuando alguien le dijera dónde se ubican". De ahí que IU se haya puesto "manos a la obra" y le exija ahora que "se retrate y lleve a la práctica su compromiso".

   "Zoido, como alcalde que es, debería conocer perfectamente en qué lugares de la ciudad quedan vestigios fascistas, pero por nosotros no hay ningún problema en ilustrarle", ha señalado este jueves el candidato de IU, Daniel González Rojas. No obstante, el cabeza de la lista de la federación de izquierdas advierte de antemano que el PP "no tiene por ahora ninguna voluntad de hacer cumplir la ley en Sevilla", como ha quedado ya patente en algún pleno de distrito donde se ha debatido esta moción.

   Y es que, si en juntas municipales como la de Cerro Amate la propuesta de solicitar al Ayuntamiento la retirada de las placas y restos de simbología franquista que aún existen en el distrito ha sido aprobada por unanimidad, con el apoyo del PP incluido, en otras como la de Triana, en cambio, "la misma moción ha resultado rechazada merced a los votos de este partido".

"INCOHERENCIA Y CINISMO"

   Para González Rojas, lo ocurrido en el pleno de Triana, donde él es vocal de IU, pone de relieve la "incoherencia", el "doble rasero" y el "cinismo" que el PP se gasta con este asunto. En su opinión, "no se puede presumir de demócrata y de respetar la legalidad y después negarse a aplicar la Ley". Además, el candidato de Izquierda Unida ha criticado el "tono permanentemente chulesco e insultante" empleado por el delegado, Curro Perez, durante el debate de esta moción.

   "El PP protagonizó un espectáculo lamentable, al utilizar algo tan sensible como la memoria histórica para hacer política barriobajera y faltar gravemente el respeto a los trianeros que fueron asesinados por el golpe de estado de 1936", ha denunciado Rojas.

   Por ello, el candidato de IU ha exigido a Zoido que "llame al orden" a su portavoz de gobierno porque, "en cuanto se descuida, lo desautoriza en público". Y es que, según González Rojas, con el rechazo a esta moción, "Curro Pérez y el PP se han reído de la palabra dada por el alcalde y, lo que es más grave, han evidenciado el desprecio que este partido le profesa a una ley estatal que, les guste o no, está vigente".

   Con todo, el alcaldable de Izquierda Unida ha reconocido "no sentirse sorprendido" a estas alturas con el modo de proceder del PP en la Junta Municipal de Triana; un comportamiento que, por otro lado, está en sintonía con la negativa de Zoido a continuar el proceso puesto en marcha por el Gobierno local anterior para depurar los símbolos fascistas de los espacios públicos de la ciudad.

RETOMAR EL PROCESO INICIADO EN EL MANDATO ANTERIOR

   Desde IU recuerdan que el Ayuntamiento impulsó una serie de medidas en el mandato pasado, al calor de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que, entre otras cosas, significaron el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen franquista, además de la instalación de un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y la retirada de las distinciones de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento concedió en su día al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

   Sin embargo, la llegada del PP al Gobierno municipal, en junio de 2011, supuso la paralización en seco de aquel proceso, "a pesar de que aún quedan bastantes modificaciones pendientes por hacer en el nomenclátor hispalense y de que, en varios lugares de Sevilla, todavía lucen diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura, para mayor humillación de sus víctimas".

   Por lo demás, IU considera que la negativa de Zoido a afrontar este "imprescindible ejercicio de limpieza democrática" prueba hasta qué punto este alcalde, juez de profesión, vulnera la legalidad y muestra a las claras también cuál es el auténtico ADN ideológico del PP.

   Ante esta situación, González Rojas se ha comprometido a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y a retomar el trabajo que aún está pendiente en Sevilla. "Hay que seguir dando pasos adelante en la defensa de los principios de verdad, justicia y reparación", ha enfatizado el candidato de IU, quien ha lamentado que el PP se empeñe en utilizar la memoria democrática como motivo de "riña política" y no quiera "leer esta página de la historia de nuestro país antes de pasarla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN